Noticias
Ver todas las noticiasEsperanza y futuro en Don Bosco Academy de Nalgonda (India) gracias a un autobús escolar
La llegada de un autobús escolar al proyecto Don Bosco Academy en la localidad india de Nalgonda ha cambiado la vida de menores y de jóvenes de la población. La pobreza que inunda la ciudad, dedicada mayoritariamente a la agricultura, impedía a muchos niños y niñas ir con asiduidad a la escuela. Ahora, gracia a la solidaridad salesiana mundial, tanto el alumnado como el profesorado pueden llegar a la escuela de forma segura, cómoda y rápida, ahorrando a sus familias ese gasto y aprovechando el tiempo de educación en las aulas.
Don Bosco Academy nació en la localidad india de Nalgonda en 2008 para apoyar a menores y a jóvenes procedentes de situaciones de vida difíciles y de contextos de vulnerabilidad. Nalgonda es una localidad que supera los 100.000 habitantes, situada en el corazón de un distrito agrícola marcado por una larga trayectoria de pobreza. En la actualidad, la situación se ha vuelto aún más crítica por los cambios climáticos: largos periodos de sequía se alternan con inundaciones destructivas, que ponen en riesgo las cosechas y hacen cada vez más precario el sustento de las comunidades locales.
Las familias, constituidas en gran parte por agricultores pobres y a menudo sin educación, luchan diariamente para satisfacer las necesidades fundamentales de sus hijos, como el alimento, el acceso a la educación y a la atención médica. En este escenario, Don Bosco Academy representa un faro de esperanza, ofreciendo a los jóvenes de las zonas rurales una educación de calidad que les abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
La institución salesiana se encuentra en un área donde casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y la agricultura representa la principal fuente de ingresos. Una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado la escuela ha sido la ausencia de un sistema de transporte público eficiente, lo que ha complicado tanto el acceso de los estudiantes a la escuela como el trabajo en ella de docentes cualificados.
Gracias a la solidaridad salesiana mundial, la obra salesiana ha podido adquirir recientemente un autobús escolar, que ha tenido un impacto significativo en la vida de muchos niños y de sus familias, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a una educación integral de calidad y, a través de ella, a la oportunidad de construir un futuro mejor.
El autobús escolar permite un transporte seguro, cómodo y rápido del alumnado salesiano
Este medio de transporte seguro y eficiente ha permitido aumentar las inscripciones en la escuela, mejorar la asistencia y garantizar una mayor puntualidad tanto de los estudiantes como del personal docente. El impacto de este proyecto ha sido extraordinario: las inscripciones han aumentado de 315 a 450 estudiantes. Al mismo tiempo, se ha reducido el porcentaje de abandono escolar, permitiendo a más jóvenes completar su proceso educativo.
La seguridad en los desplazamientos ha mejorado notablemente, garantizando a los menores un viaje más tranquilo y seguro; y también el personal escolar ha podido llegar a la institución de manera más rápida, contribuyendo a una mejora general de la calidad de la enseñanza.
Los beneficios de este proyecto se extienden también a las familias y a toda la comunidad. Las familias han visto reducido el peso económico y logístico relacionado con el transporte escolar, mientras que la comunidad ha podido apreciar los avances educativos y el desarrollo de un ambiente más favorable para el crecimiento y la formación de los jóvenes.
En este sentido, la llegada del autobús escolar ha significado también oportunidades, esperanza y la posibilidad de un futuro mejor a las nuevas generaciones de menores y jóvenes en Nalgonda. “La educación es la clave para romper el ciclo de la pobreza, y gracias a este autobús muchos niños y niñas de Nalgonda podrán recibir una formación que los acompañará durante toda la vida. ¡Gracias nuevamente de corazón!”, expresan con gratitud los misioneros salesianos de Don Bosco Academy, en Nalgonda.