Noticias
Ver todas las noticias‘Feminae. El mundo en femenino’. Rostros de mujer para la transformación social en el Museo Misiones Salesianas
El Museo Misiones Salesianas acoge durante este mes de marzo la exposición fotográfica ‘Feminae. El mundo en femenino’, 33 fotografías de mujer realizadas en los cinco continentes por Alfons Rodríguez. El acto de inauguración contó el pasado martes con un coloquio protagonizado por tres mujeres con el título ‘Ellas cuentan: periodismo y fotografía para la transformación social’.
La inauguración de la exposición fotográfica Feminae. El mundo en femenino en el Museo Misiones Salesianas contó el pasado martes con la asistencia de una treintena de personas. La muestra está compuesta por 33 retratos realizados por Alfons Rodríguez en los cinco continentes.
En el mes en el que se conmemora el Día de la Mujer, la exposición fotográfica Feminae. El mundo en femenino explica cada una de las imágenes de mujeres que contiene en sus distintos contextos, situaciones y países con un audio al que ponen voz las mujeres que trabajan en Misiones Salesianas. La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Puede reservarse aquí la entrada libre para visitarla.
El acto de inauguración incluyó el coloquio Ellas cuentan: periodismo y fotografía para la transformación social. María Cabo, Elvira Megías y Soraya Constante, tres mujeres periodistas, documentalistas y fotógrafas enriquecieron con sus testimonios y experiencias el diálogo en torno a la política de los cuidados, las cuotas y el empoderamiento.
María Cabo, documentalista, dinamizó el diálogo poniendo especial énfasis en cómo el valor económico de los cuidados a personas no remunerados que llevan a cabo las mujeres en el mundo asciende a 10,8 billones de dólares, una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología.
‘Feminae’ interpela al visitante sobre la realidad de la mujer en el mundo a través de 33 imágenes
Elvira Megías se refirió a la necesidad de “la amplificación de las historias”, y destacó que, en la actualidad, “consumimos una cantidad inconmensurable de imágenes”. Por esta razón, insistió en la necesidad de una preparación emocional y mental “para que las imágenes tengan impacto”, e instó a la urgencia de la “alfabetización de la imagen” para comprender mejor la realidad.
Sin olvidar la situación de guerra en la que se encuentra Ucrania, la moderadora del coloquio, María Cabo rescató las recientes declaraciones de una congresista ucraniana, al afirmar que: ”Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros hombres”.
Las voces de mujeres de Misiones Salesianas tampoco faltaron en el intercambio de experiencias. Raquel Fuente, responsable del departamento de Cooperación, habló sobre el proyecto para el empoderamiento de mujeres jóvenes que se está desarrollando en Etiopía. Por su parte, Virginia Escribá, técnica de Museos, destacó el papel que juegan las piezas de las colecciones del patrimonio salesiano y que nos muestran a las mujeres como conservadoras de las artesanías.
El director adjunto de Misiones Salesianas, Juan Linares, hizo hincapié en que “somos sujetos y promotores de derechos; impulsores del derecho a la igualdad, lo tenemos que hacer realidad e infundirlo en nuestros niños y jóvenes en la sensibilidad con estos temas”.