Noticias
Ver todas las noticiasGraves inundaciones anegan Sri Lanka y Tailandia: los Salesianos movilizan ayuda para millones de afectados
Las devastadoras inundaciones que azotan el sur y sureste asiático por el paso de ciclones, lluvias monzónicas y subida de las mareas han dejado una huella dramática en muchos países. En Sri Lanka y Tailandia, por ejemplo, miles de familias luchan por salvar lo poco que queda tras días de lluvias torrenciales, crecidas de ríos y destrucción generalizada. En ese escenario, las comunidades de la Familia Salesiana se han volcado en la emergencia, ofreciendo refugio, comida y apoyo logístico a los damnificados.
En Sri Lanka, los efectos de los ciclones recientes ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado un gran rastro de destrucción. Más de 1,3 millones de personas están afectadas; hay al menos 355 personas fallecidas y 366 desaparecidos; más de 200.000 personas están desplazadas y alrededor de 15.000 viviendas han resultado dañadas.
Las intensas lluvias causadas por el ciclón Ditwah han originado inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado a más de 12.000 familias y causado decenas de víctimas mortales. Sólo entre el 27 y el 28 de noviembre pasados se registraron lluvias superiores a 300 mm. en varios distritos del norte y centro del país, según el Departamento de Meteorología. Las autoridades han emitido alertas rojas por riesgo extremo en las cuencas del Aththanagalu Oya, Kelani y Kalu, donde las crecidas pueden seguir aumentando en los próximos días.
El superior de los Salesianos en Sri Lanka, el padre Roshan Miranda, ha lanzado un llamamiento urgente a la solidaridad internacional: “Las inundaciones han dejado a miles de familias sin acceso a necesidades básicas. Nuestra misión es estar con la población y acompañarla en este momento tan doloroso”.






“Las inundaciones han dejado a miles de familias sin acceso a necesidades básicas”
Entre las regiones más afectadas se encuentran Mannar, Kandy, Gampaha, Bibile, Ahungalla y Nochchiyagama, donde miles de viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas. Muchas familias han perdido sus pertenencias y se encuentran aisladas, sin acceso a alimentos, agua potable ni servicios básicos.
En este contexto de emergencia, los Salesianos en Sri Lanka han puesto en marcha una intervención coordinada desde el Don Bosco Development Centre (DBDC). Su objetivo es asistir a 3.100 familias, casi 12.500 personas, mediante la distribución de alimentos, agua, ropa, productos de higiene y material de primeros auxilios con especial atención a los menores. Las necesidades son ahora mismo enormes y la recuperación a largo plazo requerirá un gran esfuerzo sostenido en el tiempo.
El sur de Tailandia ha sufrido las peores inundaciones de los últimos veinticinco años, después de que las lluvias monzónicas continuas y las mareas altas inundaran doce provincias de la zona desde el pasado 17 de noviembre. Hat Yai, en la provincia de Songkhla, fue señalada como la zona más afectada, con una subida del nivel del agua de entre tres y cuatro metros que sumergió los principales distritos económicos. Más de un millón de familias (cerca de 2,9 millones de personas) están afectadas.
Casas, escuelas y parroquias se han convertido en centros de recogida y distribución de ayuda
La inundación causó daños considerables en todo el territorio pastoral de la diócesis de Surat Thani, donde se encuentran diversas instituciones salesianas. La escuela Saengthong Vitthaya, la escuela Thidanukhro y la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Hat Yai quedaron todas inundadas, con el agua subiendo tan rápidamente que el personal tuvo muy poco tiempo para prepararse. También la escuela Charoensri Suksa, en Pattani, junto con la iglesia de Santo Andrés y la escuela Mana Suksa en Yala, sufrieron daños graves.
La Familia Salesiana, sin embargo, una vez más, ha reaccionado de inmediato: casas, escuelas y parroquias se han convertido en centros de recogida y distribución de ayuda. A pesar de los daños sufridos por sus propias infraestructuras, los misioneros salesianos continúan apoyando a las familias afectadas el agua desciende lentamente.
La doble emergencia evidencia la capacidad de movilización comunitaria, la solidaridad internacional y la voluntad de servir de la red salesiana global. En ambos países, los misioneros salesianos ofrecen ayuda material y acompañamiento emocional y espiritual, especialmente a los más vulnerables.
La recuperación será larga: Sri Lanka necesita reconstruir viviendas e infraestructuras; en Tailandia persisten serios problemas de saneamiento, electricidad y acceso a bienes básicos. Las comunidades salesianas han lanzado un llamamiento a la solidaridad global para apoyar a miles de personas que han perdido su hogar, sus medios de vida y a seres queridos.