Noticias
Ver todas las noticiasUna comida al día y una vida de violencia, abusos y enfermedades para muchas menores en Sierra Leona
Todas son menores de edad. Viven en grupo porque así se sienten más seguras, pero en realidad están en la calle, sobreviviendo y vendiendo su cuerpo para poder comer. Aparentan más años de los que tienen y ninguna ha ido al médico porque no tienen dinero para eso. Se prostituyen en las calles de Freetown por no robar y alguna incluso se paga de esa forma sus estudios, sin que nadie lo sepa, para no dejar de ir al colegio.
Cuando los Salesianos comprobaron, a finales de 2016, que había demasiadas niñas ejerciendo la prostitución en diversas zonas de la capital de Sierra Leona quisieron preguntarles si no tenían sueños, si no querían estudiar, jugar, formar una familia… El misionero salesiano comprendió de manera inmediata que eran niñas a pesar de estar haciendo cosas muy desagradables de adultos.
Aquel primer grupo de seis chicas a las que ofreció la posibilidad de comer un plato caliente, bañarse y acudir al médico para conocer su estado de salud fue el comienzo de un exitoso programa de rehabilitación y reinserción, llamado Girls Os + gracias al cual más de 125 chicas de entre 9 y 17 años han dejado la prostitución y han regresado junto a sus familias, han vuelto a estudiar y han aprendido un oficio para reinsertarse en la sociedad.
Fatimata tiene 13 años y lleva 3 viviendo en la calle. “Hasta que conocí a los Salesianos y a Don Bosco había días que sólo comía una vez. Dormía en la calle y muchas noches me pegaban y me robaban. Sabía que lo que hacía estaba mal pero sólo quería conseguir el dinero suficiente para comer”, recuerda con dolor.
“Cuando me llevaron al médico los análisis dijeron que tenía tuberculosis, gonorrea y hepatitis, pero ya estoy curada. Gracias a Don Bosco mi vida ha cambiado y ahora sé que cuando sonrío lo hago de verdad. No me tengo que preocupar por comer o por dónde dormir porque en los Salesianos me están ayudando a soñar y a cumplir mis sueños en el futuro gracias a la educación”, asegura Fatimata.
Ella es una de las decenas de chicas que en menos de 20 meses ha pasado por el programa que dirige el misionero salesiano Jorge Crisafulli, y que cada día sale por las calles de las ciudad o se acerca en un autobús hasta las poblaciones cercanas para informarlas y ofrecerles cambiar de vida.
El documental ‘Love’ de Misiones Salesianas que se presenta el día 4 en el Palacio de la Prensa de Madrid, a las 19.30 horas, denuncia la indefensión que sufren las menores en el mundo y ofrece la respuesta salesiana de la educación para erradicar esta lacra de la prostitución infantil. Gracias a un ambiente familiar, las menores aceptan cambiar de vida y se prepararan para un futuro que, gracias a la educación se les presenta lleno de oportunidades.