Noticias
Ver todas las noticiasEn la misión salesiana de Iauaretê nunca falta una sonrisa, nunca falta un “anyu”
En el extremo norte de la Amazonia de Brasil, lindando con la frontera de Colombia, se encuentra la misión salesiana de Iauaretê. Su acceso es complicado, primero un día en barco por el Río Negro para continuar por el Río Vaupés, después son dos días atravesando la selva. Una misión que está lejos de todo y que por eso cuenta con servicios mínimos para la población que habita en la zona.
El trabajo de los misioneros salesianos en Iauaretê se extiende por un área muy grande atravesada por los ríos Uaupés y Papuri en la que se atiende a 40 comunidades indígenas de 16 grupos étnicos diferentes. No hay fábricas, ninguna universidad o trabajo posible. La escuela termina para los muchachos cuando cumplen 17 años y si alguno quiere estudiar deben marcharse a São Gabriel o a Manaus.
El alcoholismo es un grave problema de la zona. Muchos jóvenes, incluso menores, entran en este círculo vicioso, a pesar de que existe una ley que prohíbe la entrada de bebidas alcohólicas a la zona indígena, entra de forma clandestina desde la vecina Colombia. Esto trae graves consecuencias, padres ebrios que terminan ahogándose en el río, violencia contra las niñas de 11-12 años, los niños sin padres…
A pesar de la pobreza material, nunca falta una sonrisa y un «anyu» (gracias en lengua ‘tukano’) ante cualquier actividad que se les proponga: juegos, paseos, baños en el río, una oración…
En sus casas de madera, con un techo de lámina o paja sólo tienen hamacas para dormir, un fuego para la olla y si todo va bien un armario donde guardan cuidadosamente la poca ropa que tienen… para ellos es suficiente.
Además de la catequesis y de la evangelización de la población en general, el trabajo de los Salesianos se centra en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La misión de Iauaretê es un lugar para la diversión, el estudio, las actividades en grupo, para aprender a tocar la guitarra, para estudiar del inglés, mecanografía o practicar un deporte…