Noticias
Ver todas las noticiasLas comunidades originarias protagonizan los 150 años de las expediciones misioneras en el Museo Misiones Salesianas
El Museo Misiones Salesianas inaugura mañana, jueves, la segunda fase de la exposición ‘La aventura valdrá la pena. 150 años de las misiones salesianas’, y lo hará con un recorrido centrado en las comunidades originarias y en el proceso de encuentro, respeto y transformación del imaginario misionero. Esta nueva etapa invita a reflexionar sobre memoria, identidad y reparación histórica a partir del contacto entre los misioneros salesianos y el pueblo Selk’nam en la Patagonia austral.
El Museo Misiones Salesianas presenta la segunda fase de la exposición conmemorativa La aventura valdrá la pena. 150 años de las misiones salesianas. Bajo el título Comunidades originarias. Encuentro y respeto, esta nueva etapa propone una mirada crítica sobre la relación entre los misioneros salesianos y los pueblos originarios de Tierra del Fuego, especialmente el pueblo Selk’nam, poniendo el foco en la memoria histórica y en los procesos actuales de reparación y reconocimiento.
La exposición se estructura en dos salas. La primera recorre el cambio de imaginario de los misioneros salesianos que llegaron a la Patagonia a finales del siglo XIX. El contacto con la realidad de los pueblos originarios transformó progresivamente esa mirada, desmontando prejuicios y revelando la riqueza cultural, social y espiritual del pueblo Selk’nam.
Algunos misioneros salesianos denunciaron activamente las injusticias sufridas por estas comunidades durante los procesos colonizadores. Entre ellos destacan figuras como Domenico Milanesio, mediador interétnico y cultural, y Alberto María de Agostini, cuya labor fotográfica, científica y pastoral supuso un cambio profundo en la sensibilidad misionera de la época.
La segunda sala reúne más de 30 fotografías tomadas por De Agostini a comienzos del siglo XX, que documentan las tradiciones, creencias, vestimenta y organización social del pueblo Selk’nam. El recorrido se completa con un fragmento del documental Terre Magellaniche (1933), uno de los primeros registros cinematográficos de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y la Patagonia austral, así como con una selección de puntas de flecha Selk’nam pertenecientes al fondo fundacional del museo, vestigios únicos de una cultura milenaria que estuvo al borde de la desaparición.
La muestra invita a repensar la misión desde el reconocimiento a las culturas originarias
La inauguración de esta segunda fase tendrá lugar mañana, jueves 15, a las seis de la tarde, con un coloquio titulado Reparación y revitalización de la memoria Selk’nam de Tierra del Fuego, seguido de una visita a la exposición. En el coloquio participarán Margarita Angélica Maldonado, descendiente Selk’nam y transmisora cultural de Río Grande (Argentina); Manuel Peris, artista visual, diseñador gráfico y profesor de arte chileno; y Alejandra Muñoz-Tapia, psicóloga social mapuche y doctora en Psicología, que ha acompañado a la Comunidad Covadonga Ona del Pueblo Selk’nam en su reconocimiento legal en Chile.
Este encuentro virtual ofrecerá las claves para comprender los procesos culturales, sociales y legislativos que permiten recuperar la memoria colectiva de un pueblo que durante décadas fue considerado “extinto”, pero que en la actualidad reivindica su identidad y sus derechos tanto en Argentina como en Chile.
Con esta segunda fase de la exposición sobre el 150 aniversario de la primera expedición misionera enviada por Don Bosco, el Museo Misiones Salesianas reafirma su vocación como espacio cultural y educativo al servicio de la memoria, el respeto intercultural y la construcción de un presente más justo desde la escucha del pasado.
La exposición Comunidades originarias. Encuentro y respeto podrá visitarse con entrada gratuita a partir desde el viernes 16 de enero, y hasta el 11 de abril, en el Museo Misiones Salesianas (calle Lisboa, 4 de Madrid), de martes a sábado de 10 a 14 horas y los viernes también de 16 a 20 horas.