Noticias
Ver todas las noticiasLa violencia por las protestas sociales en Bolivia afecta a diferentes presencias salesianas
Las cuestionadas elecciones del pasado 20 de octubre, que dieron por ganador al actual presidente, Evo Morales, y las acusaciones de fraude por parte de la oposición han paralizado el país y a la vez lo han convertido en un polvorín entre los partidarios de ambas posturas. Los paros denominados cívicos, las marchas de campesinos, las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía han llevado al extremo la tensión social en los últimos días, afectando directamente a un colegio salesiano en la ciudad de La Paz, donde la policía disparó gases lacrimógenos cuando los alumnos se encontraban en el patio.
La inestabilidad y la violencia en Bolivia afectan sobre todo a las capitales de los distintos departamentos. Hay que lamentar ya tres fallecidos y en las últimas jornadas, con la renuncia y salida del país del presidente Evo Morales a México, la violencia de sus partidarios se ha recrudecido afectando también a numerosas obras salesianas. Hasta la Iglesia ha realizado un llamamiento en el que pide “parar la violencia, basta de heridos y muertos”, y donde también comenta la difícil situación en las ciudades, en especial con el uso de agentes químicos y pide “tener mucho cuidado en los establecimientos educativos”. El comunicado precisa que “no queremos violencia, lamentamos mostrar estas imágenes y que afecte a nuestros niños que pasan normalmente clases. Oremos por la Paz en Bolivia”.
En la ciudad de La Paz, el Colegio Don Bosco El Prado sufrió la semana pasada directamente la violencia de las manifestaciones y cerró sus puertas después de que la policía hiciera estallar cinco granadas de gases lacrimógenos en el interior de la escuela, poniendo en riesgo la integridad de todos los estudiantes, profesores y personal administrativo.
Los estudiantes, que desarrollaban de manera normal sus actividades académicas en el patio, pasaron momentos de angustia y desconcierto producidos por los gases lacrimógenos y corrieron a refugiarse en las aulas. Diversas dotaciones de Cruz Roja y los Bomberos acudieron para intervenir ante un posible incendio en el interior del establecimiento educativo.
“Es algo increíble… Podía haber sucedido cualquier cosa tras el caos que esto ha generado, además del daño causado por el gas. ¿A quiénes deben proteger las fuerzas de seguridad si no a nosotros?”, fue el comentario del director del Colegio, el salesiano José Iriarte.
Grupos violentos afines a fines a Evo Morales también atacaron la Radio-Televisión Ichilo (RTI) de propiedad de los Salesianos, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, mientras que en Cochabamba, vecinos, antiguos alumnos y padres de familia están en alerta para defender los colegios salesianos ante la amenaza de ataques por los grupos violentos..
La situación de Bolivia se suma a la ola de protestas que están afectando a varios países de América del Sur por diversos motivos, pero donde la presencia salesiana es muy significativa en todos ellos. Los Salesianos, además de estar cerca de la gente que sufre y es más vulnerable, buscan favorecer caminos pacíficos de diálogo.