Noticias
Ver todas las noticiasInaugurados dos edificios en el colegio salesiano San José de Manta construidos tras el terremoto de hace dos años
Hace un año se puso la primera piedra y un año después, gracias a la generosidad de los ambientes salesianos de todo el mundo, el colegio salesiano San José de Manta estrena dos de los edificios construidos tras el grave terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que afectó a Ecuador el 16 de abril de 2016 y que causó casi 700 muertos y un millón de damnificados. Tanto Misiones Salesianas como la ONG Jóvenes y Desarrollo han contribuido tanto a la emergencia que originó el terremoto como a la reconstrucción del colegio.
La gravedad del terremoto de hace dos años afectó a Manta y especialmente a la parroquia salesiana del barrio Tarqui, una de las más pobladas, y donde se encuentran los Salesianos desde hace más de 70 años. La magnitud del terremoto hizo que el 90% de las edificaciones de esta zona de derrumbaran. Entre las más afectadas tras el fuerte seísmo se encontraban las aulas y otros espacios educativos del Colegio Salesiano San José, por lo que la institución, tras la evaluación técnica, decidió la demolición de las construcciones que sufrieron graves daños.
La respuesta salesiana de todo el mundo no se hizo esperar y envió fondos para la ayuda inmediata a alumnos, profesores y familias que lo habían perdido todo. Rápidamente se adecuaron espacios para que los menores no perdieran el año escolar, se dotó de material a las escuelas improvisadas y se concedieron becas a los menores, adolescentes y jóvenes más necesitados.
Una vez superada la fase de emergencia, comenzó la fase de reconstrucción, en la que tanto Misiones Salesianas como Jóvenes y Desarrollo también están participando. Se planteó la necesidad de reconstruir el edificio educativo demolido después de 73 años y que atendía cada año a 1.800 niños, niñas y adolescentes de las zonas más populares de la ciudad de Manta y que buscan en los Salesianos una educación integral, con valores cristianos.
El pasado 28 de abril, autoridades políticas, civiles y religiosas acompañaron a los Salesianos a la bendición de los nuevos edificios, con la asistencia de gran cantidad de familias y alumnos del centro. Los dos edificios inaugurados forman parte de la primera fase del nuevo complejo educativo que contempla un edificio de aulas y otro de laboratorios (Física, Matemáticas, Biología, Química, y tres laboratorios de Informática), además de un patio central y diferentes campos deportivos. Para la segunda etapa, que se desarrollará más adelante, se tiene previsto la construcción de un edificio administrativo, un salón de actos, y un polideportivo.
La inversión hasta el momento supera los 7 millones de dólares conseguidos gracias a donaciones privadas, a la ayuda de las procuras misioneras salesianas, entre ellas Misiones Salesianas de Madrid, y a los ambientes salesianos de todo el mundo, con la participación también de la ONG Jóvenes y Desarrollo. La Comunidad Salesiana de Manta, que lleva 74 años en la ciudad ecuatoriana, está conformada por un colegio, la parroquia Nuestra Madre del Rosario, el oratorio festivo, la casa de retiros Santa María de Crucita y el templo de Pedro y Pablo.