Noticias
Ver todas las noticiasLos Salesianos trabajan en la reconstrucción de Kerala (India) tras las graves inundaciones
Después de las graves inundaciones del pasado mes de agosto en el estado indio de Kerala, que dejaron más de 500 muertos y casi un millón y medio de personas desplazadas, la Escuela Secundaria Superior Don Bosco de Mannuthy, situada en las cercanías de Thrissur, se ha colocado al frente de la solidaridad para reconstruir las casas de los que lo han perdido todo y, ayudados por las fuerzas de seguridad y voluntarios, los estudiantes continúan con la fase de ayuda y reconstrucción tras la emergencia de hace un mes.
Un grupo de veinte estudiantes del Instituto Salesiano visita a los trabajadores y ayuda a transportar los materiales necesarios para la reconstrucción de cinco casas de las que se han encargado los Salesianos. El proyecto, que también incluye la compra de bienes de primera necesidad que las familias perdieron debido a las inundaciones, tiene un coste estimado de 300.000 rupias (el equivalente a 3.500 euros).
La escuela Salesiana de Mannuty está comprometida con la población afectada por las inundaciones y ya compartió con ellos los días de la emergencia, abriendo sus puertas a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, ofreciéndoles alimentos y lo necesario en esos momentos. Además, a los niños de las familias afectadas por el desastre se les proporcionaron libros de texto, cuadernos y uniformes, con una iniciativa de solidaridad que involucraba al personal del centro a los estudiantes y a sus familias.
“Es un gesto pequeño y simple que pretende mitigar el sufrimiento de las personas afectadas, y ofrecerles un poco de bienestar en sus vidas”, asegura el padre Geo Kalladanthyil, salesiano y director de la escuela Don Bosco.
Hasta ahora los Salesianos han logrado llevar la ayuda a 50.000 personas y tienen planes para socorrer a las personas más pobres que han perdido su ganado y han visto anegados sus huertos. Los ambientes salesianos de todo el mundo se han volcado con esta emergencia que pretende construir también casas para las personas más necesitadas.
Las escuelas salesianas tampoco se han salvado de las inundaciones y una de ellas también se vio gravemente afectada y todo lo que estaba en la planta baja quedó inutilizado. Libros de texto, ordenadores, materiales del laboratorio de ciencias, libros de la biblioteca, autobuses escolares,… también se han perdido y ha habido que empezar las clases con estos inconvenientes, pero intentando que la escuela sea funcional para los alumnos.