Noticias
Ver todas las noticiasSolidaridad de los antiguos alumnos salesianos con discapacidad visual en Tailandia durante la pandemia
La variante delta del coronavirus ha causado una grave crisis en Tailandia en los últimos meses. Ha sido uno de los países del sudeste asiático, tras India, más afectados por la nueva ola de la pandemia. En agosto comenzaron a aumentar los contagios y el país llegó a tener más 20.000 nuevos casos diarios y cerca de 300 fallecidos diarios. El Gobierno declaró el estado de emergencia y el país sufrió un nuevo confinamiento, toque de queda y cierre de fronteras hasta el 1 de noviembre. Las personas invidentes o con discapacidad visual han sufrido de manera especial en este tiempo, pero los antiguos alumnos salesianos del Centro para Ciegos de Pakkred han unido sus recursos para ayudar a este colectivo.
Las escuelas estarán todo el curso con la enseñanza online aunque la situación ha mejorado, pero la aparición de la nueva variante ómicron no facilita las cosas. En este contexto, las personas más necesitadas, de manera especial los invidentes o con discapacidad visual están sufriendo: unas porque se han contagiado en algún momento y otras porque no pueden salir de casa para trabajar. Son muy pocos los que reciben ayuda del Estado.
Tailandia tiene a muchas personas con enfermedades de la vista y sus únicas salidas laborales son como vendedores de lotería o como telefonistas. Ante esta situación, los misioneros salesianos pusieron en marcha un centro formativo hace más de 40 años en el que cada curso medio centenar de personas con discapacidad visual reciben la titulación de masajistas profesionales y pueden tener un empleo digno y estar integrados en la sociedad.
Como en tantas situaciones de dificultad del país, los misioneros salesianos se han movilizado durante los momentos más críticos de la pandemia, para ayudar a las personas más necesitadas gracias a la colaboración de los antiguos alumnos.
Ayuda material y económica de los antiguos alumnos salesianos a las personas invidentes
Durante la pandemia, y en especial en los últimos meses, los antiguos alumnos del Centro de Desarrollo de Competencias para Ciegos de Pakkred, a cargo de los Salesianos desde 1978, han unido sus recursos para poner en marcha la iniciativa Fondos de los Ciegos para luchar contra el Covid-19. Es un proyecto que consiste en brindar una ayuda inicial a los invidentes y personas con discapacidad visual para luego enviarlos a las entidades de salud correspondientes para su tratamiento.
El grupo de antiguos alumnos salesianos está ayudando a sus coetáneos de dos formas: por un lado, distribuyendo paquetes de alimentos a los contagiados por Covid-19 y, por otro, brindando ayuda económica a otros afectados que se encuentran en régimen de aislamiento en sus casas o para que reciban tratamiento en hospitales de campaña.
La coordinación de la iniciativa la ha llevado a cabo el misionero salesiano Carlo Velardo, durante muchos años al frente del centro de Pakkred, quien cuenta con la ayuda de seis antiguos alumnos en cargos de representación, secretaría, administración y relaciones públicas.
Los misioneros salesianos, ante la gran aceptación que ha tenido la iniciativa, han señalado que “en este periodo de crisis debido a la pandemia de Covid-19 que se puede propagar rápidamente, hemos comprobado que la ternura y la solidaridad también se pueden contagiar y hacer mucho bien entre quienes más lo necesitan”.