Noticias
Ver todas las noticiasEl Instituto Don Bosco de Narammala (Sri Lanka) ofrece la tecnología de FP más moderna
El complejo colegial salesiano lleva 13 años funcionando en el área rural de Narammala, cerca de Metiyagane. La gran construcción, con capacidad para casi 450 alumnos, cuenta ahora con la tecnología más avanzada para ofrecer a la juventud de Sri Lanka una formación técnica superior de calidad y la posibilidad de encontrar un empleo al finalizar los estudios. La renovación del centro salesiano, donado por la Obra Don Bosco en el Mundo de Suiza, se ha convertido en un referente educativo gracias al Sistema Preventivo salesiano y a las posibilidades recreativas que también se ofrecen en el centro.
El Instituto Don Bosco de Narammala es un centro salesiano de formación profesional superior. En la actualidad ofrece la tecnología más moderna para el aprendizaje en los campos de la ingeniería civil, la ingeniería informática, la gestión hotelera, la gestión turística, la enfermería y los cuidados, la gestión de recursos humanos, electricidad, fontanería y varios otros oficios y áreas de formación profesional superior, en colaboración con universidades locales y extranjeras.
El edificio colegial contiene 11 aulas con capacidad para 432 estudiantes; tres oficinas -una para el director, otra para el personal de la escuela y otra para el personal docente-; el internado femenino, con todas las instalaciones para 70 alumnas; una sala de TV para 70 estudiantes; habitaciones para los residentes con baños y con todo el mobiliario esencial y sistemas eléctricos y de fontanería.
La inauguración del renovado centro se celebró hace unas semanas, y el acto supuso la entrega oficial del complejo educativo a sus alumnos. Stefano Arosio, colaborador de la Obra Don Bosco de Milán, presidió el acto, y también participaron Roshan Miranda, salesiano y superior de la Visitaduría San José de Sri Lanka, así como muchos otros salesianos locales, sacerdotes diocesanos, religiosos, directores de escuelas y colegios, profesores y familias de estudiantes.
El renovado Instituto Don Bosco ha sido una donación de la Obra Salesiana Don Bosco en el Mundo de Suiza para la educación y la formación profesional superior de jóvenes en Sri Lanka. “Estamos muy agradecidos a nuestros queridos benefactores, y en particular al padre Giordano Piccinotti, director de la Fundación Obra Don Bosco en el Mundo, por este gigantesco regalo del complejo del colegio para el crecimiento de la juventud de Sri Lanka”, aseguran los Salesianos.
En más de una década el centro salesiano se ha convertido en un referente educativo en Sri Lanka
La obra, que ya está reconocida y acreditada por las autoridades educativas nacionales, fue inaugurada el 5 de junio de 2010. Desde su creación, la institución ha tenido como objetivo proporcionar al mundo una generación joven, cualificada, honesta y religiosa, y hoy en día es una institución certificada con un sistema de gestión de calidad y reconocida en la categoría de educación terciaria y profesional en Sri Lanka.
El Instituto Don Bosco también ofrece varios tipos de becas, incluso algunas que cubren todos los gastos, especialmente para quienes proceden de familias pobres. El centro también acoge a jóvenes estudiantes huérfanos y rehabilita a jóvenes víctimas de diversas formas de adicción. También se presta especial atención a los que han suspendido los exámenes de su formación profesional superior no reglada, a los que se acompaña hasta el nivel universitario.
El centro Don Bosco, que se encuentra en un contexto rural, también está directamente comprometido con el desarrollo social de Sri Lanka con oportunidades laborales a todos aquellos que completan sus estudios. Además, siguiendo el espíritu del carisma salesiano, ofrece a los estudiantes un desarrollo integral a través de actividades extraescolares como oratoria, canto, danza, teatro, juegos, música, etcétera.
Siguiendo el Sistema Preventivo de Don Bosco, la misión del Instituto Don Bosco es capacitar a la generación más joven del país con valores espirituales, habilidades y tecnologías modernas para ser agentes de transformación en el mundo. De este modo, y a través de la integración de jóvenes del sur y del norte, contribuye a construir una nación en la que todos puedan vivir en paz y armonía.