Noticias
Ver todas las noticiasAlepo intenta recuperar la normalidad con el inicio de programas psicosociales y sociorrecreativos
Hace días que las cifras de fallecidos, heridos y desaparecidos tras los terremotos y las más de 11.000 réplicas no se actualizan. Más de 54.500 personas han perdido la vida y millones de afectados continúan necesitando ayuda para sobrevivir. Los misioneros salesianos continúan ofreciendo comida caliente a familias que lo perdieron todo, pero tratan de recuperar la normalidad con la vuelta a las actividades deportivas y la puesta en marcha de proyectos psicosociales y sociorrecreativos para que los menores puedan superar los traumas.
“Tratamos de recuperar poco a poco la normalidad de las actividades, aunque todavía algún que otro temblor nos sobresalta y la emergencia continúa”, explica Mateo Colmenares, voluntario salesiano en la Casa Don Bosco de Alepo. “Seguimos atendiendo a quien lo necesita, pero ya hace diez días que ninguna persona duerme con nosotros. Hemos sido uno de los últimos refugios en cerrar, porque quienes estaban con nosotros han regresado a sus casas o a casas de familiares”.
Las actividades deportivas y los entrenamientos de los menores que acuden a diario al centro juvenil se han reanudado. También se han intensificado las ayudas económicas a las familias para reparar algunos daños en sus viviendas. “Ahora toca asimilar la situación, que no es fácil, y tratar de recuperar las rutinas para empezar a superar la tensión del último mes y medio”, aseguran los misioneros salesianos.
Jóvenes del centro juvenil de Alepo, junto a algunos de Damasco, participaron la semana pasada en un encuentro en una casa de retiros salesiana. “Fue un encuentro de distracción después de tantos días de mucha ayuda y poco descanso, pero también nos sirvió para aprender a manejar el estrés postraumático y poder seguir ayudando”, cuenta Mateo Colmenares. “Hemos vuelto llenos de energía para continuar adelante e infundir esperanza”, destaca.
Los nuevos proyectos de ayuda se orientan a superar los traumas y acondicionar las viviendas
Desde la Oficina de Proyectos y Desarrollo (OPD) de Oriente Medio se siguen coordinando las necesidades para canalizar la ayuda a la población afectada. “Miles de personas han perdido su casa y, unido a la catástrofe humanitaria del país por tantos años de guerra, millones de personas necesitan ayuda urgente para sobrevivir”, recuerdan los misioneros salesianos.
A los proyectos de primera respuesta de emergencia en Siria y en Turquía al terremoto y de acogida de la población desplazada, les han seguido otros de apoyo psicosocial y actividades sociorrecreativas y atención escolar para los menores en Alepo, Damasco y Kafroun para atender a más de mil menores. Otro proyecto en Alepo pretende ser autosuficiente energéticamente con la colocación de placas solares en la Casa Don Bosco. De esta forma, se podrá atender a mil personas sin depender del combustible para que funcione el generador eléctrico durante las 22 horas del día que no hay luz eléctrica.
La ola de solidaridad salesiana continúa recaudando fondos de emergencia en todo el mundo para ayudar a la población afectada por los terremotos. Desde Misiones Salesianas se han enviado ya más de 245.000 euros para la primera respuesta de emergencia a la población de Alepo, para la atención psicosocial a los desplazados en la obra salesiana de Kafroun y para un proyecto de autosuficiencia energética en la Casa Don Bosco. Otros 160.000 euros servirán para seguir dando cobertura a los misioneros salesianos en la compra de bienes de primera necesidad y en los proyectos de reconstrucción que vayan surgiendo. A nivel mundial, las organizaciones salesianas han cubierto las necesidades iniciales por valor de 1,6 millones de euros.