Noticias
Ver todas las noticiasTerremoto en Myanmar: “El país está devastado, en Mandalay muchos edificios se derrumbaron”
Un devastador terremoto de 7,7 grados sacudió Myanmar esta mañana y ha dejado en shock a la población del país. El terremoto en Myanmar también se ha dejado sentir en la vecina Tailandia y en varios países del sudeste asiático. Son ciento los heridos y también los fallecidos, aunque es pronto para dar cifras y las autoridades locales han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar en esta emergencia. Los misioneros salesianos trabajan en el país desde hace años, también en Mandalay, ciudad cercana al epicentro. Las obras en esta ciudad han sido afectadas y los misioneros trabajan en evaluar los daños.
“El terremoto en Myanmar ha provocado una devastación generalizada, especialmente en la ciudad de Mandalay, donde numerosos edificios han quedado reducidos a escombros. También el puente de Sagaing ha sufrido grandes daños”, explica el padre Edwar Sein, uno de los misioneros salesianos en el país.
La comunidad de Mandalay se ha visto gravemente afectada por el seísmo. La capilla ha sufrido graves daños y “lamentablemente dos fieles presentes resultaron heridos”, añade. Además, el centro de acogida de los niños de la calle, también ha sufrido graves desperfectos. “Techo y paredes se han venido abajo y, al menos, uno de los menores ha resultado herido”, explica el misionero salesiano.
Desde MISIONES SALESIANAS estamos en contacto con las comunidades salesianas en el país para evaluar los daños por el terremoto en Myanmar y poder enviar ayuda lo antes posible.
“Necesitaremos mucha ayuda y solidaridad para que nos recuperemos del terremoto en Myanmar”
El terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter ha sido uno de los mayores que ha sufrido la zona, según los expertos. Myanmar, además, es uno de los países más pobres del continente asiático y vivía en una grave crisis política desde 2021, cuando se dio un golpe militar. La debilidad del país y la falta de recursos va a hacer más difícil el poder hacer frente a esta emergencia. La Junta Militar ya ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recibir ayuda.
“Pedimos humildemente oraciones por nuestro pueblo en estos momentos tan difíciles”, dice Sein. “Estamos seguros de que la recuperación necesitará de mucha ayuda y solidaridad por parte del mundo”, añade.
Asimismo, los misioneros salesianos en Myanmar se mantienen firmes en su compromiso de estar al lado de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. “A pesar de la crisis política que llevamos sufriendo y de este terremoto en Myanmar, seguiremos en el país para atender y dar oportunidades a la población, sobre todo, a los niños, niñas y jóvenes”, finaliza el padre Sein.