Noticias
Ver todas las noticiasSolidaridad de los antiguos alumnos salesianos de China con la educación en Timor Oriental
Gracias a la iniciativa de muchos salesianos y antiguos alumnos chinos, en los últimos años y, especialmente el año pasado en los momentos más duros de la pandemia, se ha generado un flujo ininterrumpido de solidaridad y generosidad desde Hong Kong y Macao con Timor Oriental. Hasta el momento se han enviado diez contenedores con todo tipo de material que está contribuyendo a mejorar las oportunidades educativas de los centros salesianos en la isla asiática.
El comienzo de esta gran operación solidaria fue una casualidad. El salesiano Francis Hung participó en 2018 en la convención de la Asociación de Antiguos Alumnos de Asia Oriental que se celebró en Timor Oriental. Allí pudo comprobar las deficiencias logísticas y las dificultades que la misión salesiana tenía que afrontar en el día a día. Cuando regresó al Instituto Salesiano de Macao, el padre Hung recogió una gran cantidad de libros, equipos para talleres mecánicos y un centenar de ordenadores y uniformes. De esta forma, y con ese contenido educativo, fue como se envió el primer contenedor a Timor Oriental.
Un año después, en 2019, se realizó un segundo envío, con un contenedor que contenía más de 10.000 camisetas. La intermediación de dos antiguos alumnos hizo posible la coordinación y el envío del material.
Otro antiguo alumno que estaba trasladando la sede de su fábrica desde la ciudad china de Shenzhen a Tailandia, puso ese año material en excedente a disposición de los Salesianos. Así, algunas máquinas muy valiosas de control numérico digitalizado (CNC), muy valoradas en la industria, se pensó que también podían ser útiles en otro lugar más necesitado.
Diez contenedores han mejorado en tres años las oportunidades educativas en Timor
Sabiendo esto, el mismo equipo de salesianos y antiguos alumnos valoró el aumento de costes del envío, pero al final otros siete contenedores llegaron a Timor el verano pasado. Además de las máquinas CNC, los contenedores incluían escritorios, armarios, bancos de trabajo, carretillas elevadoras hidráulicas, proyectores, microscopios, sillas y ventiladores…
El último contenedor enviado a Timor Oriental llegó después del verano pero con una carga solidaria también muy especial. El objetivo era combatir la pandemia y contenía 300.000 mascarillas donadas por otro antiguo alumno desde China, además de termómetros, ordenadores portátiles para las clases online y muchos otros artículos y materiales educativos.
Desde Timor, los Salesianos han expresado su gratitud por la ayuda continua que les han enviado desde China. “Nuestra más sincera gratitud y nuestro agradecimiento a los Salesianos y a los antiguos alumnos de Hong Kong y Macao. Su apoyo a las obras salesianas en Timor Oriental ha sido inmenso”, escribió el salesiano Adriano de Jesús, SDB, quien colaboró en las expediciones de ayuda desde el lado timorense.
Al antiguo alumno que donó las máquinas de control numérico, el padre De Jesús le escribió una carta específica. En ella se mostró “conmovido por el acto de generosidad y amabilidad que nos ha demostrado”, asegurando que “las máquinas CNC marcarán una gran diferencia en las vidas de nuestros estudiantes”.