Noticias
Ver todas las noticiasLos Salesianos de Guatemala ayudan a miles de damnificados por la erupción del ‘Volcán de Fuego’
Han pasado cuatro días desde que el ‘Volcán de Fuego’ entrara en erupción y una fuerte explosión causara decenas de muertos y desaparecidos y miles de damnificados al sepultar la lava y la ceniza varias poblaciones. Los equipos de rescate continúan con la esperanza, cada vez más remota, de hallar supervivientes, mientras que la cifra de fallecidos se eleva ya a 99. También hay 1,7 millones de personas afectadas, más 3,265 evacuadas, 1.687 que permanecen en albergues y decenas de personas heridas.
La ceniza de la explosión ha afectado al menos a cinco departamentos del país: Escuintla, Chimaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Guatemala. Aunque inmediatamente se activó el sistema de alerta, la lava proveniente del volcán se unió al lodo generado por las fuertes lluvias en el sector, lo cual aumentó la velocidad de desplazamiento evitando que las personas del lugar pudieran escapar. En numerosas localidades, el humo y las altas temperaturas del suelo impiden a los equipos de rescate intervenir en la búsqueda de supervivientes.
La comunidad de San Miguel los Lotes, ubicada en las faldas del volcán, quedó completamente cubierta por material volcánico y se cree que hay más víctimas entre los escombros, pero es difícil llegar a estos lugares. En la comunidad El Rodeo las víctimas siguen sepultadas por un manto de ceniza y las casas que aún se mantienen a la vista reflejan que la población salió apresuradamente dejando enseres e incluso comida encima de las mesas.
Por su parte, las casi 1.700 personas que permanecen en 13 albergues continúan esperando alguna noticia de los familiares que han desaparecido tras la explosión del volcán. En estos centros, los damnificados viven con la incógnita de saber si algún familiar está ingresado en el hospital o si permanece sepultado bajo el manto de cenizas.
Ciudad de Guatemala tampoco se libró, a pesar de la distancia, de la columna de ceniza que se elevó hasta los seis kilómetros de altura. La magnitud de la tragedia ha llevado a los Salesianos, como en tantas otras ocasiones en el resto de mundo, a movilizarse para ayudar a los damnificados con las siete obras del país, que se han puesto al servicio de las necesidades de las personas afectadas.
La parroquia salesiana Espíritu Santo está realizando una campaña de ayuda y la universidad Mesoamericana, ubicada en la zona 8 de la capital, se ha convertido en centro de acopio de materiales de primera necesidad para repartir entre los damnificados.