Quiénes somos
Misiones Salesianas es una entidad religiosa sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción, protección, educación y evangelización de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estamos presentes en más de 130 países y nuestra prioridad es ofrecer una educación de calidad para el desarrollo integral de los menores.
Conoce nuestra misión, visión y valores
Misión
Misiones Salesianas es una entidad religiosa cristiana, perteneciente a la Congregación Salesiana cuya misión es fortalecer y acompañar la actividad misionera de promoción, protección y educación de la infancia y juventud para favorecer su desarrollo integral, con especial atención a los más vulnerables en los países empobrecidos, promoviendo el compromiso solidario de las personas con el fin de hacerlas copartícipes de la misión y generar cambios para transformar la sociedad.
Visión
Conscientes del valor y originalidad del carisma Don Bosco queremos ser una entidad que contribuye con calidad en la construcción de un mundo justo, equitativo, inclusivo y sostenible.
1. Fomentando en la infancia y la juventud destinataria un desarrollo educativo integral en un entorno de alegría y seguridad, dándoles las herramientas para ser personas protagonistas/empoderadas con conciencia ciudadana crítica e integradora.
2. Aplicando el Sistema Preventivo de Don Bosco y su criterio de intervención educativo/pastoral en todos los contextos de actuación.
3. Implicando a la sociedad en general, especialmente al Movimiento Salesiano, para que participe de una manera efectiva en nuestra misión.
4. Siendo un referente para la sociedad como institución que promueve como motores del desarrollo la educación y la evangelización, generando alianzas estratégicas instituciones, empresas y otras entidades del sector.
5. Asegurando una gestión de calidad y profesionalidad en todos los procesos para aumentar el alcance de la misión.
Valores
El Sistema Preventivo de Don Bosco nos inspira a trabajar con estos valores fundamentales:
La dignidad de la persona y defensa de los Derechos Humanos;
La solidaridad y subsidiariedad en busca del bien común;
La gratuidad y voluntariado con optimismo, alegría y amabilidad;
La inclusión de todas las personas con vocación de servicio a los más excluidos;
El desarrollo sostenible para una ciudadanía global (universalidad);
La profesionalidad y transparencia en todas sus acciones con espíritu de familia.
Conoce nuestra historia
1970
La Procura de Misiones Salesianas de Madrid nació en 1970 como una ventana a través de la cual los Salesianos miran al mundo y el mundo conoce la labor de los Salesianos.
1859
San Juan Bosco, el 18 de diciembre comenzó nuestra andadura.
Salesianos es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan entorno a la congregación de Salesianos de Don Bosco o Sociedad de San Francisco de Sales fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo.
1875
Nace Misiones Salesianas cuando 10 misioneros fueron enviados a la Patagonia.
Años más tarde, en 1875, nace Misiones Salesianas, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 140 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos a favor de la infancia y la juventud más desfavorecida.
Conócenos mejor
Siguiendo nuestro compromiso con la transparencia presentamos aquí los documentos institucionales de Misiones Salesianas.