Noticias
Ver todas las noticiasDía Internacional de la Juventud: más comprometidos que nunca con la educación de los jóvenes
Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Juventud para hacer hincapié en la necesidad de que los jóvenes tengan acceso a una educación y a una formación de calidad para que se conviertan en motores de desarrollo y de ciudadanía. Ante la emergencia sanitaria mundial del coronavirus, en la actualidad uno de cada seis jóvenes no tiene trabajo debido a las consecuencias de la pandemia. A pesar del cierre de escuelas, centros de formación técnica y universidades, que ha perjudicado a muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de seguir las clases online o han visto perjudicado el aprendizaje de un oficio y las prácticas laborales, apostamos por la educación de calidad y por ellos como agentes de desarrollo de sus comunidades.
Hoy 64 millones de los 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo están desempleados; hay 24 millones que no tienen acceso a formación; 145 millones de jóvenes son pobres y uno de cada diez vive en zonas de conflicto. A esta realidad se enfrentan los misioneros salesianos en todo el mundo. Su respuesta, sin embargo, es un verdadero compromiso con la educación y la formación de los jóvenes para que tengan herramientas para salir de la pobreza y convertirse en agentes de desarrollo.
Más de 200.000 jóvenes de todo el mundo reciben en la actualidad formación en alguno de los 830 centros educativos salesianos. Una educación técnica que a un 85% les permite encontrar empleo y que para el 65% de estos jóvenes supone un trabajo estable.
La educación es la mejor herramienta que podemos darle a los jóvenes para su desarrollo y cualificación
Estamos comprometidos con los jóvenes y por ello realizamos acciones de apoyo a su formación o su capacitación profesional siguiendo la hoja de ruta marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Preocupados por el medio ambiente, ponemos también el énfasis en tener acceso a una educación de calidad (ODS4) y a un trabajo decente (ODS8).
La pandemia del coronavirus, sin embargo, ha obligado al cierre de los centros escolares y educativos. Pero la crisis sanitaria a nivel mundial ha revelado una de las características de los jóvenes en la actualidad: la solidaridad. Cientos de iniciativas en las que han participado los jóvenes de los ambientes salesianos continúan sirviendo en la actualidad para repartir comida y kits de higiene, llevar agua o, simplemente, acompañar a la población más necesitada.
Por tanto, en el Día Internacional de la Juventud que conmemoramos hoy, y que lleva por lema El compromiso de la juventud por la acción mundial, reivindicamos el papel fundamental de los jóvenes, la necesidad de que reciban una educación de calidad, encuentren empleos con los que puedan vivir y pedimos a los gobiernos un verdadero compromiso por los jóvenes de todo el mundo.