Noticias
Ver todas las noticiasDía Internacional de la Juventud: formación de calidad para afrontar con éxito el futuro pospandemia
El 12 de agosto conmemoramos el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue instaurada por Naciones Unidas en 1999 para reconocer los esfuerzos de los jóvenes en la mejora de la sociedad global y hacer hincapié en la necesidad de que tengan acceso a una educación y a una formación de calidad para convertirse en motores de desarrollo. En la actualidad, uno de cada seis jóvenes no tiene trabajo debido a las consecuencias de la pandemia. Por ese motivo, casi dos años y medio después de la declaración de emergencia sanitaria mundial, y una vez superadas casi todas las restricciones, apostamos por la educación de calidad y por los jóvenes como agentes de desarrollo de sus comunidades.
Emmanuel tiene 15 años y no ha vuelto a la escuela en Togo desde marzo de 2020. Sus padres dicen que durante el confinamiento olvidó la mayor parte de lo aprendido y que apenas recuerda leer y escribir. Mariamma vive en Tanzania y tampoco ha regresado a la escuela profesional porque tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. También es el caso de Hari, un joven indio de 16 años que no ha podido finalizar sus estudios tras la pandemia.
En la actualidad hay más de 1.200 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años en el mundo. Suponen un 16% de la población mundial, pero casi la mitad no sabe leer o escribir. Además, más del 35% se encuentra sin trabajo o no estudia. Esta situación amenaza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sólo quedan ocho años para que los Objetivos 2030 se conviertan en una realidad para todos. Por este motivo es necesario aplicar soluciones a los conflictos que asolan el mundo, así como a las consecuencias de la pandemia y al cambio climático.
El Día Internacional de la Juventud coincide en 2022 con Año Europeo de la Juventud
El Día Internacional de la Juventud coincide en 2022 con el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco en la importancia de los jóvenes para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. El Año Europeo de la Juventud es el momento ideal para avanzar con confianza y esperanza con la perspectiva de la etapa posterior a la pandemia.
El Día Internacional de la Juventud pretende concienciar sobre la participación de los jóvenes en los planos local, nacional y mundial en las instituciones, además de extraer enseñanzas sobre la forma en que se puede mejorar su representación y participación en los órganos de decisión y en la política.
Muchos países han sufrido confinamientos y cierres de escuelas durante casi dos años, aunque haya sido de manera intermitente. Esta situación ha alejado a millones de jóvenes de los estudios, obligándoles a ponerse a trabajar para contribuir a la supervivencia de sus familias. Es el momento de replantearse también el modelo educativo, el acceso a las nuevas tecnologías y la formación más práctica y personalizada.
La educación es la mejor herramienta que podemos darle a los jóvenes para su desarrollo y cualificación
Los grandes desafíos de hoy como superar de manera definitiva la pandemia y abordar las consecuencias del cambio climático requieren una acción de los más jóvenes. Además, son los que se han visto más afectados por estas situaciones que han causado desempleo, pobreza y marginación. Permitir a los jóvenes participar en la política aumentará la equidad democrática y permitirá una elaboración de estrategias más sostenibles.
La pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades educativas son los retos a los que se enfrentan los misioneros salesianos en el mundo. Su respuesta, sin embargo, es un compromiso sin límites con la educación y la formación de los jóvenes para que tengan herramientas para convertirse en agentes de desarrollo.
Más de 200.000 jóvenes de todo el mundo reciben en la actualidad formación técnica en alguno de los 830 centros educativos salesianos. Una educación profesional que a un 85% les permite encontrar empleo y que para el 65% de estos jóvenes supone un trabajo estable.
Por tanto, en el Día Internacional de la Juventud reivindicamos el papel fundamental que juegan los jóvenes. Es necesario que reciban una educación de calidad y encuentren empleos con los que puedan vivir dignamente. Por eso, pedimos a los gobiernos un verdadero compromiso por los jóvenes de todo el mundo. Porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente.