Noticias
Ver todas las noticiasLos jóvenes de Castilla y León se movilizan por los derechos de la infancia con la construcción de iniciativas solidarias
El proyecto ‘EnRédate por los Derechos Humanos: jóvenes movilizados por los Derechos de la Infancia y Juventud de todo el mundo’ ha movilizado a tres grupos de jóvenes en tres provincias de Castilla y León (Salamanca, Valladolid y León) para construir iniciativas solidarias y participar en actividades de sensibilización. La población de esas ciudades también ha tenido la oportunidad de participar en el videofórum del documental ‘Libertad’ y de visitar una exposición fotográfica.
El proyecto EnRédate por los Derechos Humanos: jóvenes movilizados por los Derechos de la Infancia y Juventud de todo el mundo está cofinanciado por la Junta de Castilla y León y vinculado a la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre sus objetivos figuran la formación, la sensibilización, la movilización y la participación social. Todo a través de una metodología que se conoce como Ciclo de Kolb, a través de la cual las y los jóvenes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
Los participantes han sido tres grupos de jóvenes de entre 13 y 21 años de Valladolid, León y Salamanca junto con sus educadores. Cada grupo ha estado formado por entre 10 y 12 jóvenes. Provenían del Proyecto Caixa Proinfancia de la Fundación Juan Soñador (Valladolid); Grupo de Tiempo libre del Colegio la Encarnación Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); y Centro Juvenil Don Bosco de León.
Los educadores que han tomado parte en el proyecto asistieron a una formación teórico-práctica inicial. En ella se abordaron los temas de vulneración de derechos de los jóvenes en el mundo y la Convención de los Derechos del Niño (CDN); la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proyecto ‘EnRédate’ contó con la participación de grupos de jóvenes de tres ciudades
Asimismo, recibieron la información sobre el material educativo del proyecto y el itinerario formativo. También vieron la utilización de un Break out y las actividades complementarias (encuentros online de jóvenes, exposición fotográfica y videofórum).
Cada grupo de jóvenes ha tenido un seguimiento continuo con material formativo y acompañamiento. El proceso comenzó con un juego de pistas interactivo, un Break out para resolver un enigma en torno a la vulneración de un derecho. A partir de este proceso formativo las y los jóvenes desarrollaron sus iniciativas solidarias con la elección de un derecho de la infancia y la juventud, con el fin de llevar a cabo una acción grupal para visibilizar ese derecho en su entorno e institución educativa.
En el videofórum que tuvo lugar en cada ciudad se proyectó y se reflexionó sobre el contenido del documental Libertad, que narra la vulneración de derechos humanos en la prisión de Pademba, Freetown (Sierra Leona). Asimismo, la exposición de 25 fotografías Derechos de la Infancia y la Juventud. Una mirada global, acompañó durante varias semanas a cada ciudad.
Ambas actividades ayudaron a reflexionar sobre la vulneración de derechos humanos que sufren la infancia y la juventud en diferentes partes del mundo. De esta manera, se pretende movilizar y promover entre la población de Castilla y León la adquisición de conocimientos, actitudes y valores de la ciudadanía global, desarrollando una conciencia crítica sobre la vulneración de dichos derechos.