Noticias
Ver todas las noticiasPrograma formativo para el trabajo del alumnado de la Escuela Agrícola Don Bosco de Timor oriental
El tercer año de estudios en la Escuela Agrícola Don Bosco de Fuiloro, en el noreste de Timor oriental, incluye siempre un periodo de formación para el trabajo en el sector. Es una actividad anual incluida auspiciada por el Ministerio de Educación y supervisada por el Ministerio de Agricultura. Es el momento en el que los alumnos ponen en práctica lo estudiado y reciben un enriquecimiento humano y profesional al enfrentarse a los retos prácticos del trabajo diario. Este año los estudiantes de tercer año están realizando su programa, que concluye este mes, en los municipios de Dili, Baucau y Lautem.
El programa formativo práctico de la Escuela Agrícola Don Bosco de Fuiloro, en Timor oriental, abarca los sectores de agricultura, medicina veterinaria y pesca. En colaboración con agencias internacionales, nacionales y locales, la escuela ha enviado a los estudiantes a diferentes instituciones asociadas para poner en práctica todo lo que han estudiado en la escuela en los dos años anteriores.
En agricultura, por ejemplo, a los estudiantes se les presenta una combinación de agricultura tradicional y moderna. Se pone el énfasis en la producción, en la obtención de ganancias, en la intensidad de los factores de producción y en la consistencia de los cultivos. Por lo tanto, los estudiantes reciben acompañamiento para hacer la transición desde la producción única y en pequeña escala hacia la producción masiva, gracias a las máquinas y a la intervención de la tecnología.
Al mismo tiempo, en relación con los retos climáticos actuales, la apuesta por producir mejor y de modo más eficiente va de la mano con la atención al respeto por el medio ambiente. Teniendo en cuenta que algunas zonas de Timor oriental tienen tierra no productiva, los alumnos intentan mejorar la fertilidad del suelo aplicando los nuevos descubrimientos del sector y los avances tecnológicos a través de lo que se denomina agroecología.
La Escuela Agrícola Don Bosco mantiene un gran compromiso con la protección ambiental
En el ámbito veterinario los estudiantes se preocupan por la prevención, el control, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades que afectan a la salud animal. También se acercan a los cuidados en la transmisión de enfermedades de animales a las personas. La formación, así como el compromiso con las materias a desarrollar, se han extendido a una perspectiva de protección ambiental, investigación, seguridad alimentaria y salud pública.
Por último, en el área de la pesca, los estudiantes se acercan a la piscicultura y a la recolección de peces y otras formas de vida acuática. También en este caso, durante su experiencia de trabajo de campo, los estudiantes han alternado sus prácticas entre técnicas tradicionales y modernas.
Tampoco debe pasarse por alto la formación empresarial que reciben, y que es fundamental: durante este programa de prácticas, los estudiantes también son acompañados en el descubrimiento y estudio de ideas comerciales y de marketing útiles para el sector. También aprenden a recopilar y presentar los resultados de su trabajo, ya sea en los campos, entre los animales o en medio del agua. Una formación, en definitiva, que les ayuda tanto para los estudios universitarios como para el trabajo como futuros empresarios.