Noticias
Ver todas las noticiasEl proyecto ‘Barrios que cuentan’ visibiliza el trabajo de jóvenes de Madrid frente a los discursos de odio
El proyecto ‘Barrios que cuentan’ es una iniciativa en la que jóvenes de los barrios madrileños de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Carabanchel participan y proponen discursos alternativos al odio, la discriminación y la violencia. La iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Intered, está en sus últimos meses de ejecución. Enmarcado en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, propone impulsar una sociedad más justa y democrática.
La iniciativa Barrios que cuentan propone una mirada positiva hacia aquellas minorías más olvidadas para imaginar, construir y creer en un mundo más justo y libre de odio. Por este motivo, más de 80 jóvenes se encontraron la semana pasada en el Espacio Ecooo en el centro de Madrid para disfrutar de una jornada de reflexión. Estudiantes y profesorado de centros educativos de los barrios de Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas pusieron en común los aprendizajes adquiridos en el aula mediante juegos por grupos.
Educar para la promoción de la cultura de paz y no violencia, los Derechos Humanos, la igualdad de género, la justicia y la solidaridad sigue siendo una tarea urgente en la actualidad. Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, según palabras de Ettore Ravina, de Misiones Salesianas, “quiere recuperar el trabajo con otras entidades en la búsqueda de sinergias entre docentes”.
El proyecto da voz a testimonios valientes que merecen ser escuchados por haber sido silenciados
Durante el proyecto Barrios que cuentan,distintos itinerarios formativos se han adaptados para los centros educativos. Las obras de teatro han logrado recuperar las historias de lucha de las mujeres por sus derechos gracias a los grupos Teatrekas, en Vallecas, y a La Rueda Teatro Social en Carabanchel.
Laura Presa, directora de la obra De esto no se habla, en Carabanchel, subraya la importancia de dar voz a testimonios silenciados con anterioridad: “Para nosotras fue importante continuar con esta obra tras la pandemia por la memoria que se podía perder; hay que verla con los ojos y el cariño de escuchar a mujeres del barrio que proyectan su voz de una forma tan valiente”.
Gadea Gutiérrez, de la Fundación Intered, destaca en su balance del proceso formativo “las ganas del alumnado de crear espacios libres de violencias. Tienen identificados los discursos de odio y lo que queda es ver qué tipos de espacios quieren construir más allá de esos discursos de odio”.
Hasta finales de octubre está previsto realizar una nueva ruta guiada por el barrio de Vallecas de la mano del proyecto Herstóricas; webinars con familias, la socialización de la investigación de Herstóricas y el diseño y promoción de un juego virtual poniendo en el centro la gamificación como recurso pedagógico innovador.