Noticias
Ver todas las noticiasLas instituciones europeas abren sus puertas al documental ‘Canillitas’ y a sus protagonistas
Dos días en Bruselas, con una agenda repleta de encuentros y presentaciones de la mano de Don Bosco International (DBI), han llevado al documental ‘Canillitas’ y a sus protagonistas a las instituciones europeas. El Nuncio Apostólico ante la Unión Europea, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Embajada de la República Dominicana en Bélgica y la Representación Permanente de España ante la UE elogiaron el trabajo salesiano con los menores en situación de trabajo infantil y expresaron su compromiso con la educación para erradicar esta lacra.
Tras Roma, Viena y Varsovia, y antes de concluir la gira internacional en Lisboa, Bruselas ha sido la cuarta parada de la presentación del documental Canillitas, el nuevo proyecto audiovisual de Misiones Salesianas dirigido por Raúl de la Fuente.
Durante las intensas jornadas del lunes y de ayer, martes, tres de los protagonistas del documental -el menor beneficiario Moisés Liranzo; la educadora y directora del programa Canillitas con Don Bosco, Karen Montás; y el misionero salesiano Juan Linares-, acompañados por Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas y productor del documental, presentaron la campaña Soñar sin cadenas y el documental Canillitas en diversos encuentros institucionales organizados por Don Bosco International (DBI).
El lunes por la mañana la Nunciatura Apostólica ante la Unión Europea acogió el primer encuentro. En él, Moisés contó la historia de su vida al Nuncio, monseñor Noël Treanor, desde que trabajaba en la calle limpiando zapatos hasta cómo el programa Canillitas se ha convertido en imprescindible en su vida, expresando en varias ocasiones la emoción que sintió durante el encuentro con el Papa Francisco.
La Comisión Europea mostró gran interés en el éxito del proceso pedagógico salesiano en el mundo
La segunda reunión tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea, donde Renaud Savignat, miembro del Gabinete de la comisaria Jutta Urpilainer (Dirección General de Asociaciones Internacionales – DG INTPA), mostró gran interés por el proceso pedagógico salesiano y la colaboración con las instituciones nacionales e internacionales, destacando los puntos en común entre las acciones presentadas por la directora del programa, Karen Montás, y el misionero salesiano Juan Linares.
La jornada del lunes finalizó con un acto de presentación y proyección del documental en la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea), moderada por la secretaria ejecutiva del DBI, Sara Sechi, y que contó con la presencia de varias organizaciones de la sociedad civil y ONG que trabajan en Bruselas.
En la jornada de ayer el documental se presentó en el Parlamento Europeo gracias al apoyo del eurodiputado español Ibán García Del Blanco (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), que en su mensaje de bienvenida agradeció el trabajo de Misiones Salesianas y mostró su compromiso con la promoción de los derechos de los menores y la lucha contra el trabajo infantil.
Además de la contar con la participación de diversas ONG comprometidas en ámbitos educativos y sociales, varias personas que trabajan en el Parlamento Europeo, entre ellas tres eurodiputados, participaron en la presentación. El debate con los protagonistas permitió poner de relieve el potencial de la red salesiana en el apoyo a la migración regular, basada en el desarrollo integral de la persona y de sus competencias a través de una educación de calidad.
Los protagonistas de ‘Canillitas’ ofrecen un mensaje de compromiso y a la vez de esperanza
El embajador de la República Dominicana, Iván Ogando Lora, acompañado por el consejero Julio Alejandro Rodríguez, también recibió a la delegación de Canillitas, rodado en la República Dominicana. Ambos destacaron su interés y admiración por los resultados positivos del programa, que ya conocían, así como por la visión solidaria de la realidad y los sueños del joven protagonista.
El último de los seis encuentros en dos días tuvo lugar en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, que ostenta actualmente la Presidencia del Consejo Europeo, con la participación de la consejera de Cooperación y Desarrollo, Amaya Fuentes, quien destacó la importancia de trabajar en sintonía con los poderes públicos.
Los protagonistas del documental Canillitas, en cada una de sus intervenciones fueron una fuente de inspiración por la seguridad que mostraron en la labor de defensa y promoción de los derechos de los menores. Siempre en clave de esperanza, Moisés, Karen y Juan han demostrado también en Bruselas que se puede luchar contra el trabajo infantil y que el Sistema Preventivo salesiano es la clave para el empoderamiento de los jóvenes, sus familias y las comunidades en las que viven.
A partir del próximo lunes, el documental Canillitas, junto a sus protagonistas, recorrerá 12 ciudades españolas hasta el 3 de noviembre para mostrar que es posible acabar con el trabajo infantil.