Noticias
Ver todas las noticiasDeporte y esperanza para menores refugiados en la escuela sociodeportiva del Real Madrid en Ełk (Polonia)
La Escuela Sociodeportiva de Ełk, fruto del acuerdo entre la Fundación Real Madrid, Misiones Salesianas, los Salesianos de Polonia y la ONG salesiana UKS Salos Ełk cumple su primer año de vida. A punto de finalizar la temporada, 140 menores de entre 5 y 17 años aprenden valores gracias a la práctica deportiva y mejoran su rendimiento escolar y su integración, al ser algunos de los participantes refugiados de Ucrania. La semana pasada tuvo lugar la inauguración oficial de la escuela con representantes de todas las instituciones implicadas y la asistencia de autoridades locales y gubernamentales de Polonia.
La escuela sociodeportiva de Ełk lleva un año funcionando y ya se aprecian resultados en los menores que participan en ella. En ella no sólo se practica fútbol y baloncesto, sino que también hay formación en hábitos y nutrición saludables, en valores cívicos, medioambiente… y se ofrecen clases de refuerzo, de idiomas, reconocimientos médicos, apoyo psicológico, alimentario y asistencia jurídica. “Trabajar con una entidad tan noble y reconocible como la Fundación Real Madrid hace más viable tener un impacto positivo en los niños y niñas con los que trabajamos”, explican los Salesianos de Ełk.
Ełk es la última escuela sociodeportiva que forma parte del acuerdo de colaboración entre la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas. Representa el proyecto número 22 de esta alianza con la institución madridista. Una colaboración que, desde el año 2010, está presente en 15 países de tres continentes y que ayuda a más de 4.500 menores cada curso.
En total, 140 menores de entre 5 y 17 años realizan dos sesiones de entrenamientos semanales de fútbol o baloncesto, de hora y media de duración cada una, y que se complementan con el resto de actividades en grupo para hacer realidad el lema del proyecto: Ellos juegan, nosotros educamos.
Ayuda deportiva, educativa y material en primera línea de la emergencia de Ucrania
En el acto oficial de inauguración intervinieron el superior de los Salesianos en Polonia Este, Tadeusz Jarecki; el director de Don Bosco UKS Salos Ełk, Marcin Koncewicz; la coordinadora de la escuela, Monika Jagłowska; el responsable de Obtención de Recursos para la Solidaridad de Misiones Salesianas, Bruno Fernández y la directora del Área Internacional del Real Madrid, Rosa Roncal. Los asistentes presenciaron un partido amistoso entre los alumnos de la escuela y compartieron después una merienda con las familias de los destinatarios y las autoridades.
Polonia se volcó desde el inicio de la emergencia por el conflicto de Ucrania con la población refugiada. Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid se implicaron desde el primer momento tanto en la acogida como en la ayuda a las personas que cruzaron la frontera para huir de las bombas. Los menores, en la mayoría de los casos acompañados por sus madres y personas mayores, se convirtieron en una prioridad para ofrecerles educación, espacios de ocio y que superaran los traumas.
Así surgió la escuela sociodeportiva de Ełk, para dar respuesta a esta situación, ya que las actividades deportivas ayudan a la integración de estos menores en la vida escolar y en la comunidad en la que viven. Muchos de los participantes en la escuela sociodeportiva han mejorado sus niveles de asistencia a la escuela y sus calificaciones.
Las escuelas sociodeportivas de Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid ponen en práctica el Sistema Preventivo de Don Bosco para favorecer la integración social y practicar en ellas la solidaridad, el espíritu de equipo, el respeto y la inclusión a través del deporte, el estudio y el aprendizaje de buenos hábitos de higiene, salud y alimenticios.