Cerrar aviso

VAMOS A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Dona ahora
28 noviembre, 2024

Educación y hábitos saludables en la Escuela Sociodeportiva del Real Madrid Don Bosco Oysterbay (Tanzania)

Más de 125 menores participan en el proyecto Escuelas Sociodeportivas que la Fundación Real Madrid y MISIONES SALESIANAS tienen en el centro salesiano Don Bosco Oysterbay, en Dar es Salaam, antigua capital de Tanzania. A través de la práctica del fútbol y del baloncesto, chicos y chicas de entre 5 y 17 años aprenden valores, hábitos sobre salud, nutrición e higiene y mejoran su rendimiento académico en un espacio seguro y con un ambiente familiar. El acompañamiento que tienen estos menores a lo largo del curso les permite acceder a revisiones de salud, recibir apoyo escolar, atención psicológica, orientación académica y laboral, así como realizar actividades extraescolares de participación comunitaria.

Don Bosco Oysterbay, ubicado en la ciudad de Dar es Salaam, es el centro salesiano por el que a diario pasan alrededor de 2.000 jóvenes. Con un enfoque basado en la educación, la formación profesional y el desarrollo de los menores en situación de vulnerabilidad, la obra salesiana es la sede de la escuela sociodeportiva que la Fundación Real Madrid y MISIONES SALESIANAS tienen en Tanzania. Los Salesianos trabajan en el país africano desde 1980 en más de una decena de presencias en favor de los menores más desfavorecidos.

La Escuela Don Bosco Oysterbay forma parte desde hace cinco temporadas del proyecto de colaboración de Escuelas Sociodeportivas que, desde 2010, la Fundación Real Madrid tiene con Misiones Salesianas. La escuela de Dar es Salaam es una de las 24 que forman parte de nuestra alianza con la institución madridista, una colaboración que está presente en 16 países de tres continentes y que ayuda a más de 4.000 menores cada curso.

El pequeño Charles Chauda, de 10 años, asegura que “el programa deportivo ha cambiado mi vida. Antes de pertenecer a la escuela sociodeportiva Don Bosco tenía problemas de confianza y me sentía aislado. Gracias al deporte he descubierto fortalezas que no sabía que tenía y los entrenadores, además del juego, me han enseñado perseverancia, el trabajo en equipo y la importancia de tener metas en la vida”.

Gracias a la práctica del fútbol y del baloncesto, 129 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, aprenden valores y mejoran su rendimiento académico en este proyecto deportivo y educativo. Los menores asisten a tres entrenamientos semanales que suponen 10 horas de práctica deportiva. Las actividades que ofrece la escuela se completan con visitas sociales, torneos, capacitaciones de diversos ámbitos y eventos familiares.

Los resultados del programa se traducen en el bienestar físico y emocional de los menores

La Escuela Sociodeportiva Don Bosco en Tanzania ofrece sesiones de terapia y actividades centradas en la expresión emocional, capacitación en habilidades para la vida, controles de salud, participación en proyectos de servicios comunitario para ayudar a los participantes a desarrollar un sentido de pertenencia, excursiones y visitas de destacados deportistas nacionales, además de eventos con las familias.

El impacto del programa se traduce en el bienestar físico y emocional de los participantes, en la adquisición de habilidades sociales a través del trabajo en equipo y la cooperación y también en habilidades deportivas que pueden abrirles oportunidades gracias a becas y participación en clubes profesionales. El proyecto de la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid y MISIONES SALESIANAS en Tanzania proporciona un espacio seguro y protegido para los menores que proceden de ambientes más desfavorecidos. Los menores que participan en el programa mejoran su rendimiento escolar, su confianza y autoestima y se reducen las posibilidades de que caigan en actividades delictivas o consuman sustancias nocivas.

Los participantes en el programa, 79 niños y 50 niñas, proceden de ambientes familiares de exclusión social en los que no pueden recibir una atención adecuada por las situaciones de pobreza que viven. De ellos, además, 47 menores conviven con entornos de vulnerabilidad y violencia, por lo que el programa los ayuda en su desarrollo personal, familiar y social gracias al deporte.

Algunas de las señas de identidad de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid van de la mano de las características de los ambientes salesianos, como son la alegría, el respeto y la solidaridad, y todas ellas se resumen en lema por el que se benefician miles de menores en situación de vulnerabilidad en el mundo con este proyecto: Ellos juegan, nosotros educamos.