Noticias
Ver todas las noticiasLa normalidad continúa sin llegar a las aulas para muchos niños y niñas afectados por la DANA en Valencia
Más de 70 días después del desbordamiento de torrentes y las graves inundaciones causadas por la DANA que afectó al Levante de España, miles de niños y niñas continúan sin recuperar la normalidad académica. La Navidad ha sido también tiempo de trabajo para profesores, padres, voluntarios y Ejército en los colegios, pero muchos tienen daños tan graves que tendrán que ser derruidos y construidos de nuevo. Cientos de menores siguen sus estudios en otros centros y se enfrentan a problemas de salubridad y, sobre todo, a los traumas por lo vivido.
Las localidades más afectadas por la riada de agua y lodo que cambió sus vidas el 29 de octubre pasado siguen tratando de recuperar la normalidad, pero continúan lejos de conseguirlo. “La situación sigue siendo desoladora en muchos lugares y el escenario continúa pareciendo de guerra. Hay mucha solidaridad, y el profesorado ha seguido trabajando, también en Navidad, para intentar que los centros escolares estuvieran a punto para después de las vacaciones, pero la tensión acumulada es mucha”, explica Gonzalo Silla, responsable de nuestra ONG Jóvenes y Desarrollo en Valencia.
La reincorporación del alumnado a los centros escolares se realizó, en su mayoría, durante el primer mes posterior a la DANA. La comunidad educativa tiene asumido que se perdieron cinco semanas de programación académica y que siguen enfrentándose a problemas con el traslado del alumnado en autobuses y su reubicación en otros espacios, la compatibilidad con actividades extraescolares, la conciliación familiar y problemas de salubridad por la calidad del aire por el polvo que sigue en las calles después del lodo.
Trece centros escolares no podrán abrir sus puertas porque sufren graves daños en su estructura. Otros, continúan pendientes del visto bueno de los arquitectos para poder afrontar obras de rehabilitación y retomar las clases. En total, 115 centros educativos se vieron afectados por las riadas. Los centros escolares que presentan más problemas y que tendrán que ser reconstruidos se encuentran en las localidades de Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Utiel y Paiporta.
Los daños estructurales y la falta de mobiliario en los centros retrasarán la vuelta a la normalidad
“Desde los primeros días después de la DANA hemos visitado muchos centros educativos. Hemos hablado con la dirección de los colegios, con las AMPA y con otras organizaciones, y hemos ofrecido nuestra ayuda para que los niños y niñas recuperen cuanto antes la normalidad educativa en un entorno seguro”, recuerda el responsable de Jóvenes y Desarrollo en Valencia.
Sin embargo, los daños estructurales y en el mobiliario de muchos centros retrasarán esa normalidad. “Las ayudas económicas institucionales están muy por debajo de lo que se necesita, y la situación de cientos de alumnos reubicados en otros centros tampoco facilita las cosas”, continúa Gonzalo Silla.
En esta segunda fase de la emergencia, el objetivo es conseguir espacios seguros para que los niños y las niñas puedan aprender, crecer y superar las experiencias traumáticas vividas. Desde MISIONES SALESIANAS hemos puesto en marcha un proyecto que incluye dotar de material educativo y mobiliario para reanudar las actividades escolares en los centros; talleres educativos para sensibilizar a los jóvenes sobre el cambio climático y su impacto y talleres artísticos como música, teatro y pintura para ayudar al alumnado a expresar emociones y fomentar la resiliencia.