Noticias
Ver todas las noticiasConcurso y encuentro fotográfico virtual entre el alumnado hermanado de Deusto y Guayaquil (Ecuador)
Más de mil estudiantes de los centros salesianos de Deusto (España) y Guayaquil (Ecuador) han participado en diferentes actividades de hermanamiento conjuntas durante el curso escolar. Encuentros, presentaciones, entrevistas, concursos, campeonatos deportivos… han formado parte de la iniciativa, dentro del proyecto de Misiones Salesianas ‘Aulas en acción en Bilbao: promoción del análisis crítico de la vulneración de los derechos de la infancia en África y América Latina, fomentando compromisos solidarios, con enfoque de género y medio ambiente’, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao. La última actividad del curso de hermanamiento ha sido la celebración de un concurso y un encuentro fotográfico virtual entre el alumnado de ambos centros escolares salesianos de España y de Ecuador.
El proyecto de Misiones Salesianas Aulas en acción en Bilbao: promoción del análisis crítico de la vulneración de los derechos de la infancia en África y América Latina, fomentando compromisos solidarios, con enfoque de género y medio ambiente, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha permitido que más de mil menores de los centros educativos Salesianos Deusto (España) y Salesianos Guayaquil (Ecuador) hayan participado en distintas actividades de hermanamiento durante el curso escolar.
En el ámbito de la educación formal, los participantes en el programa tuvieron encuentros, presentaciones y entrevistas para conocerse e interactuar mejor. El alumnado, el profesorado y los grupos de tiempo libre de ambas regiones realizaron de esta forma un acercamiento a sus distintas realidades para romper con los estereotipos.
Dentro del ámbito educativo y de tiempo libre, los menores compartieron en las actividades experiencias enriquecedoras de ambos lugares y establecieron alianzas. El objetivo siempre fue generar la visión de ciudadanía global y que desarrollaran actitudes y comportamientos de respeto hacia las diversidades.
El deporte se convirtió en herramienta de sinergias y la fotografía para superar la visión negativa
También realizaron actividades más ligadas con el ocio y el deporte. El alumnado y los grupos de tiempo libre Oldarra y Nuestro Club, junto con los estudiantes de Guayaquil participaron en diferentes dinámicas de coordinación deportiva y entrenamientos dirigidos. De esta manera, el deporte se convirtió en la herramienta para generar sinergias y en un potente instrumento de educación para la paz y en valores.
Las actividades se centraron en entrenamientos de futbol de diferentes etapas y grupos y en un campeonato de ajedrez online entre las asociaciones de tiempo libre de Deusto y los menores y jóvenes de Guayaquil. Gracias al deporte se fomentó el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por las normas. Y todo ello, enmarcado en una jornada sobre la Tolerancia con el deporte en la que los centros participantes organizaron diferentes campeonatos con el lema Nos hermanamos por un mundo mejor.
Al final del curso académico se realizó un encuentro y concurso virtual fotográfico del entorno del alumnado de Deusto y de Guayaquil. En el resultado se pudieron visibilizar las problemáticas que tienen, y las fotografías sirvieron como herramienta positiva para expresar sus emociones.
El alumnado sacó fotografías significativas de su entorno en grupos. Con temáticas que iban desde paisajes hasta acciones cotidianas, los participantes se propusieron superar la visión negativa e insolidaria que una parte de la juventud tiene, ofreciendo herramientas para expresar y enseñar su mundo, siempre desde una perspectiva positiva de cambio y mejora del entorno.