Noticias
Ver todas las noticiasCapacitación sobre energía solar fotovoltaica para los centros Don Bosco de FP en Uganda
El Centro de Formación Profesional de Don Bosco Bombo (Uganda) ha acogido una formación sobre energía solar fotovoltaica que permitirá a los participantes tener habilidades en ingeniería solar y, a su vez, poder formar a otras personas para mejorar la vida de sus comunidades. El programa, denominado ‘Formación de formadores’, ha sido posible gracias a la colaboración de las Escuelas de Formación Técnica Profesional (EFTP) salesianas en Uganda con la organización Ingenieros sin Fronteras de Alemania.
El programa Formación de formadores está pensado no sólo para impartir conocimientos y habilidades a las personas inscritas, sino también para crear un efecto dominó. Quienes participen en este programa se convertirán en formadores cuando finalice el curso y podrán difundir sus conocimientos, ampliando aún más el impacto de las soluciones energéticas sostenibles en sus comunidades.
La capacitación en Don Bosco Bombo (Uganda) forma parte de un programa de tres años denominado El género importa para las Escuelas de Formación Técnica Profesional, con financiación de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo. Los destinatarios de las capacitaciones fueron el profesorado de electricidad y energía solar de diferentes centros de formación profesional salesianos (Don Bosco VTC Palabek, Don Bosco VTC Bombo y San José VTC Kamuli), además de 12 participantes externos de otras escuelas técnicas públicas y privadas, así como de compañías de energía solar.
La formación cubrió un plan de estudios integral, con 20 participantes entusiastas que también desarrollaron actividades prácticas e incluyó aspectos como sistemas de montaje, configuraciones, dimensionamiento y cableado.
La capacitación, teórica y práctica, incluyó los niveles de calidad más elevados en la actualidad
Las habilidades y conocimientos impartidos van desde la instalación fundamental del sistema solar hasta la resolución de problemas y el mantenimiento avanzados. Por otro lado, la utilización de tecnologías estándar de la industria garantiza que la capacitación esté alineada con las mejores prácticas globales.
El programa de capacitación ha significado dar un paso más allá al incorporar dos componentes importantes: el control remoto de los sistemas solares fotovoltaicos y la integración de la tecnología solar con una perspectiva de género. El control remoto mejora la eficiencia y el mantenimiento de los sistemas, asegurando longevidad y confianza. El énfasis en las perspectivas de género, por su parte, reconoce la importancia de la inclusión, fomentando la participación activa de todos los miembros de la comunidad en el sector de las energías renovables.
Esta colaboración entre los Centros de Formación Técnica Profesional (EFTP) Don Bosco e Ingenieros Sin Fronteras significa un esfuerzo global para compartir conocimientos y fomentar el desarrollo sostenible. Por ello, y para reconocer la dedicación y la finalización exitosa del programa, los participantes recibieron certificados que reconocen su competencia en diversas habilidades: desde aspectos técnicos como la instalación solar y la configuración del sistema hasta habilidades más sencillas como el control remoto y enfoques inclusivos de género.
La capacitación sobre energía solar fotovoltaica de Don Bosco se ha convertido en un modelo de empoderamiento hacia un futuro en el que las comunidades aprovechen el poder del sol para el desarrollo sostenible. A través de la colaboración, la educación y la capacitación práctica, esta iniciativa ha sentado las bases para un futuro más sostenible en Uganda.