Noticias
Ver todas las noticiasEmocionante y multitudinario Concierto Solidario de Navidad Misiones Salesianas en el Auditorio Nacional
Alrededor de 1.700 personas asistieron el pasado sábado en Madrid al Concierto Solidario de Navidad Misiones Salesianas en el Auditorio Nacional de Música. Fueron dos emocionantes horas que incluyeron una decena de piezas musicales del compositor Juan Antonio Simarro, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez. La recaudación del concierto, celebrado el Día de los Derechos Humanos, irá destinada a proyectos que los misioneros salesianos desarrollan para defender y preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los 134 países en los que trabajan.
Más de medio centenar de músicos, tres directores de orquesta, seis coros con más de 60 personas en total, una soprano, un barítono, una pianista, un violinista y las casi 1.700 personas asistentes fueron los protagonistas del brillante Concierto de Navidad Misiones Salesianas que se celebró el pasado sábado en el Auditorio Nacional.
En él se interpretaron diez composiciones de Juan Antonio Simarro que, además de ejercer de maestro de ceremonias, participó en algunas de ellas al piano, con el ukelele, el bongo o con la batuta e interactuó siempre con el auditorio. Simarro presentó el concierto definiéndose a sí mismo “como salesiano de formación como antiguo alumno”. Asimismo, agradeció a Misiones Salesianas “el gran trabajo que realiza en los cinco continentes con los menores más desfavorecidos”. Asimismo, agradeció la participación de las entidades colaboradoras grupo Sigma, sociedad PWACS, fundación privada Layret, empresa McYadra y Federación Española de Centros Clubes Unesco (FECU).
Por su parte, el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, destacó a la orquesta, a los directores y al público. Son los artífices, dijo, “de que este concierto navideño que tanto bien hará a los menores que atendemos en el mundo sea una realidad”.
El concierto contó un variado programa que fue dando protagonismo a las distintas agrupaciones instrumentales de la Orquesta Sinfónica Cruz-Diez. Simarro explicó la historia de cada pieza musical, el momento en el que la compuso y su simbolismo. La pieza Divertimento para ukelele y orquesta de cuerda marcó el inicio del concierto, que dio paso a la emocionante Obertura por los Derechos Humanos.
Alrededor de 1.700 personas disfrutaron en directo del Concierto Solidario de Navidad
El público aplaudió cada pieza, así como la maestría en la dirección de Manuel Jurado y de Carlos Riazuelo. Los jóvenes músicos venezolanos residentes en España que forman la orquesta Cruz-Diez también demostraron su calidad. El concierto contó con varios estrenos, como la obra De Sol a Sol, compuesta para piano e interpretada por primera vez junto a una orquesta sinfónica; y el villancico Esta noche es Navidad, “que compuse una noche a finales de agosto y que grabaremos en los próximos días”, explicó Simarro.
Otras piezas destacadas fueron Mi camino, compuesta por Simarro tras superar el Covid, y como canto al amor, a la amistad y homenaje al Camino de Santiago; Vals feliz, un encargo de la Sociedad de Turismo de Austria; y Tango para dos amantes, música con la que la selección femenina de gimnasia rítmica ha participado con éxito en diversos campeonatos.
Por el foso de orquesta de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional también hicieron su aparición la soprano Angelica de la Riva; el barítono Víctor Sierra; la pianista Isabel Pérez Dobarro y el violinista Rubén Darío Reina.
La larga ovación final a la orquesta y a los coros de la Federación Coral de Madrid participantes obligaron a interpretar una pieza más de regalo. El mágico Concierto Solidario de Navidad finalizó con el agradecimiento a los asistentes y el deseo de una feliz Navidad. La grabación del concierto se emitirá por televisión, en el canal TRECE TV, el día de Nochebuena, por la mañana, a las 9:30 horas, y aún es posible participar con un donativo en el objetivo de contribuir a preservar y defender los derechos de la infancia en los 134 países en los que trabajamos.