Noticias
Ver todas las noticiasDía Internacional de la Educación: educar para proteger derechos, reducir desigualdades y transformar futuros
Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una jornada proclamada por Naciones Unidas para recordar que la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta imprescindible para garantizar otros derechos, reducir desigualdades y avanzar hacia sociedades más justas. Este año, la conmemoración de la jornada de mañana pone el foco en ‘El poder de la juventud en la co-creación de la educación’.
La educación es uno de los pilares básicos del desarrollo humano. No sólo permite adquirir conocimientos, sino que fortalece la dignidad de las personas, amplía oportunidades y contribuye a romper los ciclos de pobreza y exclusión. Sin embargo, millones de menores y de jóvenes en el mundo siguen viendo vulnerado este derecho fundamental.
En la actualidad, más de 270 millones de menores y jóvenes no están escolarizados, y decenas de miles carecen, además, de competencias básicas de lectura, escritura o cálculo. A estas desigualdades educativas se suman otras brechas, como el acceso a la tecnología, la alimentación adecuada o la protección frente a la violencia, que afectan directamente al desarrollo integral de la infancia y de la juventud en el mundo.
Según las cifras de las agencias internacionales, uno de cada cuatro menores en el mundo vive en situación de pobreza, más de 160 millones se ven obligados a trabajar, y alrededor de 45 millones están en situación de desplazamiento forzoso. Además, millones de menores no tienen acceso a servicios básicos como la salud, una alimentación adecuada o una educación de calidad. Estas cifras reflejan cómo los derechos de la infancia siguen siendo vulnerados de forma sistemática, especialmente en los contextos más empobrecidos.



La educación es un derecho que resulta clave para el presente y el futuro de la infancia
Garantizar una educación inclusiva y de calidad es esencial para revertir esta realidad. El lema elegido para este año, El poder de la juventud en la co-creación de la educación, pone el acento en la necesidad de escuchar y empoderar a niños, niñas y jóvenes, reconociéndolos como protagonistas activos de su propio proceso educativo. No se trata sólo de educar para ellos, sino de educar con ellos, fomentando su participación, creatividad y compromiso social.
La educación es el área a la que nos dedicamos en MISIONES SALESIANAS, y supone una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y el hambre. Allí donde existen escuelas accesibles y seguras se abren caminos para mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades enteras, favoreciendo un desarrollo sostenible y duradero.
Desde este enfoque, los misioneros salesianos están presentes en 138 países de los cinco continentes, acompañando a la infancia y a la juventud, especialmente a quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad. A través de escuelas, centros de formación profesional y proyectos socioeducativos, más de 2,3 millones de niños, niñas y jóvenes reciben una educación que va más allá de los contenidos académicos y pone a la persona en el centro.
Invertir en educación de calidad es hacerlo en igualdad, justicia social y en oportunidades reales
En los últimos cinco años, junto a los misioneros salesianos, hemos desarrollado 264 proyectos en 71 países de los cinco continentes que, con una inversión de 10,6 millones de euros, han beneficiado de manera directo a más de 300.000 menores.
Y para seguir pudiendo hacer realidad el sueño de la educación para millones de menores en el mundo, desde MISIONES SALESIANAS también hemos puesto en marcha la iniciativa Sueños que llegan, que permite canalizar este compromiso y colaborar para que la educación siga siendo una puerta abierta al futuro. Porque cada sueño acompañado y cada oportunidad educativa transforman vidas. En este Día Internacional de la Educación, recordamos que educar es un compromiso colectivo y una responsabilidad compartida. Apostar por la infancia y por la juventud es apostar por un mundo más justo, solidario, humano y sostenible.