Noticias
Ver todas las noticiasDon Bosco Lahore (Pakistán) promueve la integración y la mejora de la educación con el proyecto científico ‘Physlab’
Un pequeño proyecto, pero con un gran potencial. Así es ‘Physlab’, la iniciativa científica que ayudará a mejorar el equipamiento del colegio Don Bosco de Lahore y, sobre todo, a elevar el nivel educativo, la inclusión de sus alumnos cristianos en la sociedad y a fomentar el diálogo interreligioso con los musulmanes que también llenan sus aulas.
El Centro Técnico Don Bosco en Lahore está abierto a la inclusión. Los cristianos están discriminados en este país, y por eso los Salesianos los acogen en el centro educativo junto a alumnos musulmanes. Dos de los objetivos del proyecto salesiano Physlab son fortalecer las asignaturas de ciencias y ofrecer una educación de calidad abierta a toda la sociedad.
El proyecto Physlab, con la colaboración del Instituto Agnelli de Turín, se propone completar el equipamiento del actual laboratorio de Física del Centro Técnico Don Bosco Lahore. El laboratorio se encuentra en buen estado para su uso, pero ha quedado anticuado. Los profesores son conscientes de la importancia del laboratorio en la enseñanza. Por esa razón quieren ofrecer a los alumnos instrumentos adecuados para llevar a cabo experiencias didácticas para su aprendizaje.
Gracias a la aportación del Sistema Preventivo salesiano, el nuevo laboratorio contribuirá a mejorar el nivel educativo. El equipamiento conseguirá superar un modelo escolar demasiado basado en la memoria en lugar de en la experiencia práctica. Este proyecto consolidará la educación de calidad del centro técnico, considerado el mejor del país.
El Centro Técnico Don Bosco de Lahore está reconocido como el mejor de Pakistán
La iniciativa se ha puesto en puesta en marcha cuando los centros escolares han vuelto a abrir sus puertas tras el largo confinamiento por la pandemia. El proyecto mejorará el campo de la investigación física en el centro educativo y permitirá explorar fenómenos científicos, medirlos y describirlos de forma adecuada.
El laboratorio salesiano contará con el equipamiento suficiente para permitir la creación de cinco grupos de trabajo por clase. Cada uno de ellos dispondrá de una tablet sencilla con algunas aplicaciones gratuitas. El éxito de esta iniciativa está en la posibilidad de que el profesor realice experimentos en el aula y luego los alumnos los repitan en grupo.
Asimismo, se propondrán experimentos con materiales accesibles para que los alumnos puedan replicarlos en casa. Los estudiantes también podrán familiarizarse con el uso de diferentes softwares para la recopilación, el análisis y la representación de los datos de los experimentos.
Physlab no sólo beneficiará a los 120 jóvenes de los cursos superiores del centro, sino también a los aproximadamente 170 alumnos del Centro de Formación Profesional que comparten el laboratorio con el colegio Don Bosco.