Noticias
Ver todas las noticiasMimboman, la periferia de Yaoundé donde la educación ofrece grandes oportunidades
Mimboman es el nombre del nuevo barrio popular y residencial situado en la periferia de Yaoundé, la capital de Camerún. En la actualidad tiene más de 20.000 habitantes y los misioneros salesianos se instalaron en la zona en 1992. El objetivo siempre ha sido ofrecer formación y apoyar a los jóvenes más desfavorecidos. En el ámbito de la formación profesional han iniciado un interesante proyecto de capacitación de los jóvenes para que puedan convertirse en profesionales de los medios de comunicación.
En Yaoundé muchos jóvenes se encuentran sin trabajo y la economía sumergida está muy desarrollada. Por este motivo, muchas familias apuestan por este medio de supervivencia en el sector comercial sacrificando la asistencia a la escuela de los más jóvenes.
Para combatir esta situación en un contexto de vulnerabilidad, el trabajo educativo y pastoral de los Salesianos en Mimboman es muy amplio. En la barriada periférica de la capital de Camerún, los misioneros desarrollan su labor a través de diversos ambientes: la parroquia de María Auxiliadora, el centro juvenil-oratorio y una estructura escolar que incluye un instituto secundario y un centro de formación profesional.
Destacan las posibilidades de la sección de Edición Audiovisual y de la Oficina para el Empleo
La sección de Edición Audiovisual del Centro Don Bosco tiene alrededor de 20 jóvenes por aula. Al igual que en otros países, la educación en las nuevas tecnologías en un atractivo y ofrece grandes posibilidades. Después de haber realizado un ciclo de formación de 9 meses, los alumnos obtienen un certificado y un diploma de cualificación profesional del Estado.
Para mejorar la calidad de la formación ofrecida en un sector que exige una constante actualización, los Salesianos de Mimboman han solicitado ayuda a los benefactores internacionales. El objetivo es poner en marcha un proyecto con diversas etapas. Una de ellas es la adquisición de dos nuevos módulos de edición de MAC (Macintosh). De esta manera, los Salesianos quieren ofrecer a los estudiantes mayores posibilidades de éxito en el mercado laboral. Otra es la actualización de sus equipos y una enseñanza adaptada a los últimos avances técnicos y tecnológicos es la clave.
Asimismo, la Oficina de Empleo del Centro Don Bosco de Mimboman intervendrá para ayudar a los estudiantes que participan en los diversos programas ofreciéndoles un periodo de prácticas en empresas. De igual modo, se mantendrán siempre en contacto con los que se diploman para realizar un seguimiento una vez que han completados los estudios.