Noticias
Ver todas las noticiasLiberia, el país más castigado por el ébola, teme que lo peor del coronavirus “aún está por llegar”
Liberia fue el país más afectado por la epidemia de ébola entre 2014 y 2016: más de 4.800 muertos en total y casi dos años de cuarentena continua y con medidas muy restrictivas. En la actualidad la pandemia de coronavirus parece que avanza despacio y sólo hay casos en las ciudades, que es adonde llegan los visitantes. Los Salesianos siguen al lado de la población aunque no lo puedan hacer de forma física.
La Semana Santa no pudo celebrarse como estaba prevista. Ni las aldeas del interior, ni las comunidades de la capital pudieron reunirse para participar el Jueves ni Viernes Santo. Tampoco los bautismos ni las bendiciones de matrimonios tuvieron lugar como en años anteriores. Con las medidas de confinamiento impuestas en el estado de emergencia, la radio vuelve a ser el medio de comunicación más utilizado en el país.
La población de Liberia sigue sin superar el trauma que supuso hace un lustro el ébola. El enemigo invisible mató en el país, de 4,5 millones de personas, a casi 5.000. Por ese motivo, saben las medidas que hay que tomar. “Desde el primer momento se cerraron todas las escuelas, se impidieron reuniones públicas y se restringieron movimientos”, recuerdan los misioneros salesianos.
“Los primeros contagios fueron de personas que habían viajado desde Europa y se controlaron para evitar que se extendiera el virus”, asegura el padre Sony Pottyplackal.
Los misioneros salesianos tratan de concienciar a la población a través de los monitores jóvenes y con mensajes en las redes sociales.
Con grandes carteles y canciones, los jóvenes monitores invitan a la población más vulnerable a quedarse en casa y a lavarse las manos. Es el mensaje clave para no contagiarse mientras preparan estrategias para que no les falte tampoco comida.
El padre Riccardo Castellino explica que “se aplican medidas muy estrictas, como en casi todo el mundo y esperemos que funcionen. Lo peor es que existe la sensación de que el brote de la epidemia en África aún está por llegar”.
Los próximos días serán claves para conocer el comportamiento del virus: si se mantiene latente en el país y en la mayoría de África y lo peor aún está por llegar, o si ha afectado de manera muy leve al continente, bien por las medidas que se han tomado o por razones que ni los científicos aún saben explicar.
Los Salesianos piden estar unidos y oraciones ante la pandemia mundial: “No nos olvidamos de ustedes y rezamos por la situación en Europa, pero también les pedimos que recen por nosotros”, finaliza el padre Sony.