Cerrar aviso

VAMOS A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Dona ahora
26 septiembre, 2024

Deporte y valores en la Escuela Sociodeportiva del Real Madrid Don Bosco-Tambacounda (Senegal)

Más de 200 menores participan en el proyecto Escuelas Sociodeportivas que la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas tienen en el Colegio Don Bosco de Tambacounda, una de las tres escuelas sociodeportivas, junto a la Thies y la Dakar de la colaboración entre los Salesianos y la institución madridista en Senegal. A través de la práctica del fútbol y del baloncesto, chicos y chicas de entre 5 y 17 años aprenden valores, conviven en paz y mejoran sus hábitos de higiene y salud, así como su rendimiento académico. El acompañamiento que tienen estos menores a lo largo del curso les permite tener revisiones de salud, recibir apoyo escolar, atención psicológica y orientación académica y laboral.

Don Bosco-Tambacounda es una de las tres escuelas, junto a la de Thies y Dakar, que el Real Madrid y Misiones Salesianas tienen en Senegal dentro del programa Escuelas Sociodeportivas. Los Salesianos trabajan en el país africano desde 1980 en favor de los menores más desfavorecidos ofreciéndoles educación y con los jóvenes y sus familias a través de diversos programas sociales y de formación técnica.

A punto de comenzar una nueva temporada, gracias a la práctica del fútbol y del baloncesto, 215 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, la mayoría alumnos del centro salesiano, aprendieron el curso pasado valores y mejoraron su rendimiento académico en este proyecto deportivo y educativo. Hubo cuatro escuelas de fútbol y dos de baloncesto, con nueve formadores en total.

“Teníamos una previsión de 190 inscritos y al final contamos con 215 chicos y chicas, pero en muchas ocasiones nos juntamos con hasta 250 y siempre tratamos de atenderlos a todos”, explica el salesiano Elie Assogba, director del proyecto.

La Escuela Don Bosco-Tambacounda forma parte del proyecto de colaboración de Escuelas Sociodeportivas que, desde hace 14 años, la Fundación Real Madrid tiene con Misiones Salesianas. La escuela de Tambacounda es una de las 22 que forman parte de nuestra alianza con la institución madridista, una colaboración que está presente en 15 países de tres continentes y que ayuda a más de 4.000 menores cada curso.

El proyecto también imparte clases de refuerzo, de sensibilización y de convivencia

Acompañados por entrenadores, trabajadores sociales y los misioneros salesianos, los beneficiarios del programa no sólo participan en entrenamientos deportivos, sino que también lo hacen en sesiones de orientación, clases de apoyo y refuerzotalleres medioambientales y en actividades extraescolares. Al principio de la temporada, los niños y niñas procedentes de ambientes más desfavorecidos reciben kits escolares. Durante la temporada se realizan dos jornadas de la amistad con otras tres escuelas de fútbol y dos de baloncesto de la ciudad, y al final de la temporada se realiza un campamento con la participación del alumnado y de sus familias.

Los entrenamientos de formación de fútbol y baloncesto se realizan dos días por semana, y también incluyen una merienda. El deporte y el refuerzo educativo se complementan para que los participantes en el proyecto aprendan hábitos de estudio, de higiene y de alimentación, además de valores de compañerismo y solidaridad. Todos los inscritos pasan un reconocimiento médico al inicio de la temporada y durante el curso reciben dos charlas de sensibilización sobre la paz y la convivencia pacífica.

Las actividades de la Escuela Sociodeportiva Don Bosco Tambacounda han conseguido mejorar no sólo la condición física de las personas beneficiarias, sino también la autoestima y los logros académicos de los menores, lo que también ha redundando en sus ambientes familiares.

Algunas de las señas de identidad de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid van de la mano de las características de los ambientes salesianos, como son la alegría, el respeto y la solidaridad, y todas ellas se resumen en lema por el que se benefician miles de menores en situación de vulnerabilidad en el mundo con este proyecto: Ellos juegan, nosotros educamos.