Noticias
Ver todas las noticiasEl documental ‘Indestructibles’ muestra en Salesianos Pamplona las historias inspiradoras de menores africanos
El colegio Salesianos Pamplona acogió el pasado martes la proyección del documental ‘Indestructibles’ y contó con la visita de los autores. Los alumnos de Grado Superior de Formación Profesional tuvieron la oportunidad de participar en un coloquio y conocer mejor la situación del continente africano y las historias de los protagonistas, decididos a cambiar su futuro con esfuerzo y creatividad.
El proyecto Indestructibles. Una mirada a la generación del futuro de África, liderado por Xavier Aldekoa, Alfons Rodríguez y José Bautista, busca tender puentes y conocer otras realidades en el continente africano. Primero fue la exposición itinerante, patrocinada por Misiones Salesianas, una muestra fotográfica itinerante que sigue viajando por escuelas y salas de exposiciones españolas y extranjeras. El propósito es que los jóvenes conozcan cómo viven otros chicos y chicas como ellos y cómo afrontan la realidad que les ha tocado vivir.
El proyecto Indestructibles ha ido creciendo con el tiempo, y en la actualidad lo forman una web, una exposición, un libro, un photobook y un documental que también se está presentando en diversos foros.
Con el mismo título, el documental Indestructibles muestra cinco historias de niños y niñas como reflejo de los retos y logros de África, el continente del futuro. Con una media de edad de 18 años, en menos de una década casi la mitad de los menores que nazcan en el mundo serán africanos.
‘Indestructibles’ muestra cinco historias de menores africanos que quieren cambiar su realidad
Dentro del proyecto Aulas en acción en Navarra, subvencionado por el Gobierno de Navarra, el pasado martes, 250 alumnos de Grado Superior de Formación Profesional del Colegio Salesianos Pamplona disfrutaron de la proyección del documental y pudieron preguntarle después, a los autores, por la realidad de África y las historias de los protagonistas.
Los alumnos conocieron las historias “pequeñas, pero universales”, como las definen los autores, por ejemplo de Giovanna, y cómo ha cambiado su vida desde la llegada de la electricidad a su pequeño y remoto pueblo de Cabo Verde; en Uganda, la historia de Margaret, obligada a casarse con un hombre que le dobla la edad pero que quiere acabar con esa tradición; en Malí la relación de Kandji y su abuelo brujo, con esa fina línea entre las tradiciones ancestrales, la muerte y la medicina moderna….
Historias, en definitiva, inconclusas en las que no hay ni perdedores ni ganadores, sino intentos de cambiar la realidad y mejorar el futuro. Como dicen sus autores, son, en definitiva, “historias de niños y niñas protagonistas de sus vidas en una tierra diversa, compleja y en constante evolución”.
Los alumnos se interesaron por lo que habían visto y preguntaron a los autores si sabían cómo estaban en la actualidad los protagonistas y seguían en contacto con ellos. Tanto Xavi como Alfons explicaron que “no fue fácil llegar hasta ellos por estar en medio de la selva o en una aldea perdida”. En algunos casos “sí sabemos de ellos, pero siempre que volvemos a esos países intentamos localizarlos o que alguien que los conoce nos pueda hablar de cómo están”.