Noticias
Volver a EmpresasEl Instituto Don Bosco de El Cairo, referente de la formación técnica de calidad incluso más allá de las aulas
El Instituto Don Bosco de El Cairo cumple este año un siglo de existencia. En todo este tiempo siempre ha destacado por la calidad educativa y por buscar la mejor manera de llegar a menores y jóvenes para ilusionarles por la formación. Recientemente se ha puesto en marcha en la capital egipcia el ‘Villaggio Italia’, un proyecto educativo impulsado por el Gobierno italiano que combina la formación técnica con la colaboración entre empresas, administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Esta iniciativa también tiene una fuerte influencia salesiana, puesto que cuenta con el apoyo del Instituto Don Bosco de El Cairo, gestionado por los misioneros salesianos desde 1926.
El Instituto Don Bosco de El Cairo forma parte del plan estratégico Piano Mattei. Este proyecto busca ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes africanos mediante la formación y la integración laboral. Conocido como Villaggio Italia, es un emblema de cooperación internacional y un modelo replicable en otros países. El proyecto sigue el modelo educativo de las ITS Academy italianas, que combinan cuatro años de secundaria con dos años en centros de formación tecnológica especializada.
El objetivo de esta iniciativa es convertir al Instituto Don Bosco de El Cairo en la primera ITS Academy fuera del territorio italiano. Los alumnos egipcios graduados, de forma habitual continúan su formación en Italia. El año pasado 60 alumnos superaron las pruebas de acceso y se inscribieron en ITS Academies italianas. El objetivo que persigue es posibilitar que los alumnos puedan continuar su formación después de obtener el diploma en su país de origen y convertir así a este instituto egipcio en el precursor de una red global.
El centro salesiano, con más de mil estudiantes, es en la actualidad la única escuela en el extranjero que sigue el modelo del sistema ITS. En sus aulas se imparten disciplinas como mecatrónica, informática y electrónica, todas ellas diseñadas para responder a las demandas del mercado laboral egipcio e internacional. Empresas italianas e instituciones públicas han colaborado en el diseño de las materias, que les facilitan a los alumnos oportunidades de prácticas y empleo.






El Instituto Don Bosco de El Cairo será el primero de una red que conecta institutos y empresas
En palabras de su director, el padre Morcos Helmy, el Instituto Don Bosco de El Cairo continua la misión de Don Bosco. Es decir, la formación de ciudadanos, en especial de los más necesitados. Este año, coincidiendo con el centenario de la presencia salesiana en Egipto, este centro será el primero fuera de Italia en adoptar el modelo 4+2. Gracias al trabajo 70 docentes, se forma cada año a alrededor de 140 alumnos con excelsos conocimientos técnicos en electrónica o informática.
La puesta en marcha de este Villaggio ha tenido otros fines. Además de ser el primer encuentro educativo italiano fuera del país, se trataba de conectar a institutos y empresas. La intención era localizar alumnos egipcios que mostraran disposición para trabajar en Italia o en empresas italianas en Egipto. De esta manera, se dan oportunidades para un futuro mejor a los estudiantes de esta institución.
Este proyecto puede servir de fuente de inspiración al reflejar cómo la educación, combinada con alianzas estratégicas y continuando la visión misionera, puede transformar vidas. Ofrece también un modelo de trabajo aplicable en otras realidades donde están presentes los Salesianos. Esta experiencia demuestra que la misión salesiana sigue comprometida con ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para construir su futuro con dignidad y esperanza.