Noticias
Ver todas las noticiasEl cuidado del medio ambiente, una prioridad para los Salesianos en los cinco continentes
El calentamiento global es un hecho tan demostrado como indiscutible. Todos somos responsables de hacer frente al problema actual una vez que tomemos conciencia y antes de que se agrave para las futuras generaciones. Para los Salesianos el clima y el cuidado del medio ambiente también son una prioridad de hechos concretos más allá de incluirlos como valores en la educación en todo el mundo.
Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo forman parte de Don Bosco Green Alliance, que el próximo sábado, día 21, celebra el Día Mundial por la Limpieza Ambiental, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, para promover cambios en nuestra sociedad.
Desde que en el año 1972 se celebrara la primera Cumbre Internacional de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, denominada Cumbre de la Tierra, hasta nuestros días se han ido dando pasos importantes, con dos fechas muy destacadas:
- La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, en la que 197 países acordaron la Convención Marco sobre el Cambio Climático para evitar que la actividad humana interfiriera en el clima y así estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
- La Cumbre de Kioto en 1997 en la que se adopta el Protocolo de Kioto, un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental. El Tratado obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea, a reducir las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.
Los decepcionantes resultados conseguidos convierten el año 2015 en una conjunción de tres hechos muy importantes para el futuro:
- El 24 de mayo, el Papa Francisco publicó la Encíclica Laudato Si. El texto gira en torno a la pregunta ¿qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?
- El 25 de septiembre, la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definen la Agenda 2030, que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.
- El 12 de diciembre, en el marco de la Conferencia de París sobre el Clima, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Este Acuerdo compromete a la gran mayoría de países (200 países lo han ratificado) a tomar acciones climáticas concretas para evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los dos grados hasta finales de siglo.
El movimiento en favor del cuidado del medio ambiente es imparable, y en los últimos meses, la adolescente sueca de 15 años Greta Thunberg ha viralizado el hashtag #FridaysForFuture para pedir el cumplimiento del Acuerdo de París.
Los Salesianos de todo el mundo, atendiendo a su trabajo en los cinco continentes en favor de los más desfavorecidos, también tienen en el cuidado del medio ambiente y en la educación para preservarlo una prioridad en su labor diaria que apoyamos desde Misiones Salesianas y desde Jóvenes y Desarrollo.