Noticias
Ver todas las noticiasVisita a España de 20 menores ucranianos de las escuelas sociodeportivas salesianas de la Fundación Real Madrid
Una representación de los 200 menores que participan en el proyecto de escuelas sociodeportivas de MISIONES SALESIANAS con la Fundación Real Madrid en Ucrania, inauguradas de manera oficial hace un mes y financiadas por la Unión Europea, han visitado la capital de España para participar diferentes actividades deportivas y lúdicas durante el pasado fin de semana. La expedición ucraniana, formada por 20 menores, profesores ucranianos, los misioneros salesianos Myjailo Chaban y Michal Wocial, así como la coordinadora de la Oficina de Proyectos en Ucrania, han conocido la capital de España, Toledo, el estadio Santiago Bernabéu, las instalaciones de Valdebebas y de Misiones Salesianas y han pasado una jornada con alumnos del Colegio Salesianos Carabanchel.
Las dos últimas escuelas sociodeportivas en incorporarse al proyecto de colaboración entre la Fundación Real Madrid y MISIONES SALESIANAS son las escuelas salesianas situadas en las localidades ucranianas de Vynnyky y Zhytomyr. Este proyecto, en estos centros educativos concretos, está cofinanciado por la Unión Europea, y se presentó oficialmente hace un mes en las ciudades ucranianas con la participación de representantes tanto de Misiones Salesianas como de la institución madridista.
Ahora, en respuesta a esa visita, una veintena de menores ucranianos pertenecientes a ambas escuelas, acompañados de profesores, dos salesianos y responsables del proyecto, han visitado durante cinco días la capital de España con una completa agenda de actividades culturales, lúdicas, deportivas y también de intercambio con otros estudiantes salesianos.
Las nuevas escuelas sociodeportivas tienen el objetivo de apoyar a menores y jóvenes que se encuentran en condiciones especialmente vulnerables debido a la guerra y a sus consecuencias, incluyendo a desplazados internos, familias de veteranos de guerra y aquellos niños y niñas procedentes de entornos desfavorecidos como hogares de bajos ingresos, monoparentales o con múltiples menores en él.
La expedición ucraniana llegó el jueves a Madrid y comenzó su acogida el viernes por la mañana con la participación en una actividad en el Colegio Salesianos Carabanchel. Realizaron una visita a las distintas áreas del colegio y a los talleres de Formación Profesional y, en especial, a los modelos de cunas prematuras fabricadas tanto en este centro salesiano como en otros de las inspectorías españolas y que continúan siendo enviadas a Ucrania.
Los niños y niñas compartieron juegos interculturales con estudiantes del colegio salesiano
Tras la bienvenida por parte del alumnado de 6º de Primaria, tuvieron un espacio en el que intercambiaron juegos y compartieron una jornada de sensibilización enfocada a la promoción de los valores de convivencia. A la vez, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias participaron en una actividad con el objetivo de sensibilizar sobre la guerra en Ucrania y cómo la educación puede ser un instrumento para la paz. El padre Wocial preguntó a los alumnos que “qué harían si invadieran su país y los mandaran al frente”, y “cómo se puede ser un buen cristiano en ese contexto”.
Al final de la jornada matutina, todos los alumnos, con el grupo de niños y niñas de Ucrania, acompañados por el equipo de Transformación Social de nuestra ONG Jóvenes y Desarrollo, pusieron en práctica sus valores de ciudadanos globales, compartiendo juegos tradicionales que superaron barreras idiomáticas y fomentaron la convivencia con una dinámica final en la que crearon un mural colaborativo como símbolo de unión y hermanamiento. Para finalizar, por la tarde terminaron la jornada llena de saltos de vida y alegría en un parque de camas elásticas.
El sábado realizaron una visita al centro de Madrid, que incluyó un paseo por la iluminación navideña. El domingo visitaron la ciudad de Toledo, por la mañana, y por la tarde estuvieron en el estadio Santiago Bernabeú viendo la victoria del Real Madrid antes el Getafe. El lunes, en la última jornada del viaje, la expedición visitó las instalaciones de Valdebebas por la mañana, y por la tarde conocieron MISIONES SALESIANAS, donde agradecieron toda la ayuda que seguimos ofreciendo, gracias a la solidaridad de tantas personas, para paliar las consecuencias de la guerra en los menores.