Noticias
Ver todas las noticiasLa situación se vuelve dramática en Líbano por el miedo a una guerra en la región: “Ya no podemos ni comprar mantas”
Hace 20 días que los primeros desplazados llegaron a la obra salesiana de El Houssoun, en las montañas al norte de Beirut. Desde el primer momento los misioneros salesianos se han volcado en la atención a más de cien personas -casi la mitad menores- y en proporcionarles lo necesario para vivir. La situación, sin embargo, se complica cada día que pasa: cierre de fronteras, miedo a un bloqueo económico y, sobre todo, al estallido de una nueva guerra en la región. Los cortes de luz, la llegada del frío y la escalada de precios complica la ayuda a la población desplazada, “que no sabe el tiempo que pasará con nosotros porque muchos lo han perdido todo y han llegado sin nada”, aseguran los misioneros salesianos en Líbano.
Varias familias cristianas desplazadas por el conflicto que se vive principalmente en el sur de Líbano han llegado en los últimos días a la obra salesiana de El Houssoun. Se han sumado al centenar de personas que atienden los misioneros salesianos desde hace más de 10 días. “La mayoría llega sin nada porque lo perdieron todo. Aquí tratamos de darles lo necesario para vivir con dignidad: un colchón, mantas, toallas, ropa, comida, agua, productos de higiene…”, comenta el misionero salesiano Mario Murru, director del colegio salesiano que acoge a los desplazados en las montañas al norte de Beirut.
La situación que vive Líbano se complica cada día y la emergencia en Medio Oriente se está volviendo dramática para la población. “El miedo se ha instalado entre la población, no sólo entre los desplazados, ante la escalada de violencia. Las fronteras con Siria están cerradas y también están bloqueadas las salidas marítimas por lo que cada vez se ve más probable una nueva guerra en la región”, explican los salesianos desde El Houssoun.
La llegada del invierno y la falta de electricidad son otras de las preocupaciones que tienen que afrontar los Salesianos en Líbano. “Tratamos de comprar productos no perecederos para las próximas semanas, pero la escalada de precios, por la escasez, dificulta el aprovisionamiento. Al principio nos pedían el equivalente a 10 euros por una manta, después pasó a 15 euros, hace una semana nos pedían 20 euros y en la actualidad piden 50 euros pero ya no podemos encontrar ni mantas”.
Las escuelas han reabierto sus puertas en las zonas seguras para impartir educación online
Las escuelas, que permanecían cerradas, se han abierto en los últimos días en las zonas seguras, y el objetivo es que la educación online sea una realidad en todo el país para los menores de edad. Los Salesianos comenzaron el martes la formación online del profesorado con el objetivo de que en los próximos meses las escuelas permanezcan abiertas y las clases online se impartan desde las aulas.
Los Salesianos en Líbano han puesto en marcha un primer proyecto para asistir a la población desplazada durante los próximos meses. Con él atenderán a la población acogida por los Salesianos, también a las comunidades cercanas y ofrecerán educación en situación de emergencia en las tres obras salesianas en el país para que los menores y jóvenes puedan continuar sus estudios online y a la vez puedan disfrutar de espacios de ocio seguro en las instalaciones salesianas.
“La asistencia médica, con el apoyo pediátrico incluido, y la organización de actividades psicosociales para el tratamiento y superación de los traumas causados por el conflicto son medidas que también contiene este primer proyecto de atención a la población desplazada a la que asistimos”, destacan los salesianos. Desde MISIONES SALESIANAS hemos puesto en marcha la campaña Emergencia Oriente Medio para enviar ayuda económica a los Salesianos en la zona y atender a la población que se ha visto obligada a huir de la violencia y que lo ha perdido todo.