Noticias
Ver todas las noticiasEducación en Nigeria para prevenir la migración ilegal y la trata de mujeres
La posibilidad de convertirse en organizadora de eventos en Nigeria es una oportunidad real, gracias a los Salesianos, para que las jóvenes encuentren una respuesta y una salida a las decisiones extremas que a menudo se ven obligadas a tomar a través de la inmigración ilegal.
Muchas de las jóvenes involucradas en la trata de personas que llegan a Europa desde África provienen de Nigeria, concretamente de la ciudad de Benín, en el Estado de Edo. Detrás de la promesa de poder llegar a Europa los traficantes piden cantidades de dinero muy altas para el viaje, que deben ser devueltas con su trabajo en su lugar de destino.
La triste realidad es que en Europa estas jóvenes no encuentran los trabajos que les prometieron y, bajo amenazas y violencia, les quitan el pasaporte para evitar su fuga y sólo les queda la explotación sexual como única salida para sobrevivir y a la vez pagar la deuda.
Para intentar dar una respuesta concreta al fenómeno de la trata de seres humanos y ofrecer oportunidades de trabajo en el país de origen, los Salesianos realizaron un estudio para comprender qué profesiones eran las más solicitadas y qué tareas podrían ser las más adecuadas para prevenir el arriesgado y peligroso viaje de estas jóvenes o bien para poder reintegrarlas a su vuelta.
Los Salesianos ofrecen educación y formación a las mujeres para que tengan independencia económica y no tengan que emigrar.
Una de las conclusiones fue que entre las profesiones más solicitadas se encuentra la de organizador de eventos. Desde los grandes congresos hasta las recepciones privadas, el trabajo de organizador de eventos está cada vez más orientado a las mujeres y abarca desde celebraciones familiares relacionadas con los sacramentos hasta reuniones y congresos empresariales y profesionales.
Por este motivo, la misión salesiana de Ondo ha puesto en marcha el curso de Gestión de Eventos, que incluye varias etapas y que, dentro de la campaña Stop Trata, está organizado por la ONG Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS) y cofinanciado por la Conferencia Episcopal Italiana.
Después de recibir una formación con un enfoque de habilidades, en el primer año se desarrollan estudios generales y cursos de formación y, de esta manera, continúa el proceso formativo con temas de organización y atención al público. El curso se ofrecerá cada dos años y será para un grupo de 20 jóvenes elegidas entre las más vulnerables y en situación de riesgo.