Noticias
Ver todas las noticiasEl misionero salesiano Tom Uzhunnalil, liberado en Yemen después de 557 días de secuestro
Tom Uzhunnalil ha sido liberado. La mejor noticia que podíamos dar se produjo ayer. Después de un año, seis meses y una semana de secuestro, el misionero salesiano de origen indio, fue rescatado en Yemen sano y salvo aunque aún no han trascendido los detalles de la operación, aunque sí se sabe que ha tenido mucho que ver la intervención del Vaticano y del Gobierno de Omán. Tom Uzhunnalil ha sido traslado a una comunidad salesiana de Roma y varios medios indios ya han anunciado que será recibido por el Papa en los próximos días.
El padre Tom ha dado gracias a Dios por su liberación y ha agradecido la preocupación de tantas personas por él durante este tiempo, a la vez que se ha mostrado agradecido con sus hermanos y con todos los que han pedido a Dios por su bienestar. Desde el inicio de su secuestro, el 4 de marzo de 2016, el gobierno de la India, las autoridades de Kerala y la Conferencia Episcopal india han trabajado conjuntamente por su liberación.
Según varios medios asiáticos, el misionero salesiano fue trasladado ayer a Mascate, la capital de Omán, tras haber sido liberado. Las autoridades de este país, en coordinación con Yemen, donde fue secuestrado, han conseguido la liberación del misionero salesiano en un lugar aún no revelado.
Según una declaración del Sultanato de Omán, “en respuesta a las órdenes reales de Su Majestad, el Sultán Qaboos bin Said, y según una petición del Vaticano, las autoridades del Sultanato, en coordinación con las yemeníes, han logrado localizar al padre Tom Uzhunnalil, que fue trasladado a Mascate”.
La ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj informó a todo el país y al mundo entero a través de Twitter de que el padre Tom Uzhunnalil había sido liberado. “Estoy feliz de informar que el padre Tom Uzhunnalil ha sido rescatado”.
El padre Tom Uzhunnalil fue secuestrado por un comando de hombres armados del ISIS el 4 de marzo de 2016, durante un ataque terrorista a la casa de las Misioneras de la Caridad en Adén (Yemen), donde murieron 16 personas, entre ellas cuatro religiosas.
Durante su cautiverio han sido varias las ocasiones en las que han aparecido imágenes suyas y vídeos con mensajes de sus captores. En diciembre de 2016, un vídeo mostraba al padre Tom delicado de salud tras más de nueve meses de secuestro. En mayo de este año, un nuevo vídeo mostraba al sacerdote salesiano reclamando una vez más un esfuerzo institucional para ser rescatado.
El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, ha pedido reiteradamente durante estos meses que no le hicieran daño y que lo liberaran cuanto antes. La Familia Salesiana ha acogido estos llamamientos poniendo en marcha cadenas de oración, como una Novena a María Auxiliadora, por la liberación del padre Tom. También el Papa Francisco se ha unido con sus rezos y recuerdos en público a su figura, que han concluido con este feliz desenlace.
El religioso salesiano ha sido trasladado a Roma, donde descansará y será sometido a un exhaustivo reconocimiento médico antes de regresar a India. Según varios medios de comunicación, en los próximos días será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.