Noticias
Ver todas las noticiasDos nuevas escuelas sociodeportivas en Ucrania junto a la Fundación Real Madrid y cofinanciadas por la Unión Europea
Las escuelas salesianas de las localidades ucranianas de Vynnyky y Zhytomyr acogen las dos nuevas escuelas sociodeportivas que MISIONES SALESIANAS tiene con la Fundación Real Madrid. Cofinanciadas por la Unión Europea, las escuelas beneficiarán a más de 200 niños y niñas afectados por el conflicto que sufre el país desde hace casi tres años, y que gracias a la práctica deportiva también mejorarán sus hábitos de estudio, de higiene, de salud y alimenticios.
MISIONES SALESIANAS y la Fundación Real Madrid tienen dos nuevas escuelas sociodeportivas en las localidades de Vynnyky y Zhytomyr, en Ucrania. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, se presentó en un evento al que acudieron las instituciones implicadas (la Fundación Real Madrid, MISIONES SALESIANAS, la Congregación Salesiana de la Iglesia Griego-Católica Ucraniana y el Liceo salesiano VSESVIT), así como algunas autoridades locales de Vynnyky y Zhytomyr.
En los actos oficiales de la inauguración en las escuelas salesianas de ambas localidades intervinieron el superior de los Salesianos ucranianos, el padre Myjailo Chaban; el director del centro deportivo salesiano en Vynnyky, el padre Grygoriy Shved; representantes de las autoridades locales de Vynnyky Bogdan Shuster; el representante de la Congregación Salesiana en Ucrania, el padre Michal Wocial; la directora del Liceo salesiano VSESVIT, Maria Levchenko; la consejera del gobernador de la Región de Zhytomyr, Nelia Kovaliuk; así como una representación de la Fundación Real Madrid y de MISIONES SALESIANAS.
Las nuevas escuelas sociodeportivas están diseñadas para apoyar a menores y jóvenes que se encuentran en condiciones especialmente vulnerables debido a la guerra y sus consecuencias, incluyendo a desplazados internos, familias de veteranos de guerra y aquellos procedentes de entornos desfavorecidos como hogares de bajos ingresos, monoparentales o con múltiples hijos.
Educación y deporte vuelven a ir de la mano en estas dos nuevas escuelas sociodeportivas
“El valor de este proyecto reside en que es integral e incluye tanto el componente deportivo como educativo”, explicó el provincial de la Congregación Salesiana de la Iglesia Griego-Católica Ucraniana, el padre Myjailo Chaban.
Casi 200 beneficiarios de entre 5 y 16 años participan en la escuela sociodeportiva que se encuentra en el centro deportivo salesiano de Vynnyky y en el colegio salesiano Vsesvit de Zhytomyr. Con estas dos nuevas escuelas, fruto del acuerdo de MISIONES SALESIANAS con la Fundación Real Madrid, son ya 24 las que forman parte del proyecto salesiano con la institución madridista, que se encuentran en 16 países de tres continentes y en las que se atienden a más de 4.000 menores cada curso.
Además de fútbol, que se practica dos veces por semana, las escuelas sociodeportivas ofrecen un programa socioeducativo y psicosocial completo que incluye apoyo escolar, clases de inglés, ayuda psicológica, nutrición complementaria, así como sesiones de arteterapia y talleres creativos dedicados a valores de la Fundación Real Madrid. Y todo ello en consonancia con el Sistema Preventivo de Don Bosco para favorecer la integración social y practicar en ellas la solidaridad, el espíritu de equipo, el respeto y la inclusión a través del deporte, el estudio y el aprendizaje de buenos hábitos de higiene, salud y alimenticios.
Para asegurar la implementación de su metodología, la Fundación Real Madrid realizó sus primeras formaciones en línea para los entrenadores de Vynnyky y Zhytomyr del 25 al 27 de junio pasado, capacitándolos en su enfoque educativo y de valores junto a los entrenadores experimentados de otras escuelas sociodeportivas en el país. Las actividades deportivas y de apoyo psicosocial en las dos escuelas salesianas comenzaron en agosto pasado.