Noticias
Ver todas las noticiasNervios y emoción al conocer los 11 destinos del programa de voluntariado misionero de corta estancia en verano
La finca salesiana de Mataelpino, en la Comunidad de Madrid, acogió el pasado fin de semana el tercer encuentro formativo presencial del Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) de Corta Estancia. Las 29 personas de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) que participan este curso en el programa de voluntariado de Misiones Salesianas conocieron los destinos donde realizarán su labor durante el verano. Once obras salesianas de América y de África acogerán a las personas voluntarias, que viajarán en parejas para poderse ayudar y apoyar en todo momento.
La formación, la oración y el entretenimiento marcaron el tercer encuentro presencial para las personas que realizarán este verano un Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) de Corta Estancia, y que tuvo lugar en la finca de Mataelpino. En un ambiente salesiano de alegría, de celebración cristiana, de compartirlo todo y con temperaturas casi veraniegas, 29 personas procedentes de 10 ciudades de la Inspectoría de Santiago el Mayor continuaron la preparación para su experiencia de voluntariado durante el verano y conocieron los destinos a los que viajarán durante algunas semanas en los próximos meses.
El grupo de voluntarios de corta estancia de este curso lo forman personas de ambientes salesianos de Valladolid, Guadalajara, Alcalá de Henares, Aranjuez, Los Boscos (Logroño), Atocha (Madrid), Fuenlabrada, María Auxiliadora (Salamanca), Puertollano, Parla, Don Bosco (León), Padre Aramburu (Burgos),… pero también hay profesionales que se han acercado a la espiritualidad salesiana por primera vez y que han quedado cautivados.
El grupo de Animación Misionera y Voluntariado de la Inspectoría, con su coordinador inspectorial, José Carlos Sobejano a la cabeza, junto al responsable de Voluntariado de Misiones Salesianas, Alejandro Vázquez, y cinco personas del equipo organizaron un completo e intenso fin de semana de reflexión, convivencia, formación y comunicación de los destinos a los voluntarios.
Emoción y agradecimiento al conocer el destino del voluntariado de corta estancia en verano
Los nervios y la emoción por conocer dónde iba a realizar cada persona su periodo de voluntariado de corta estancia este verano marcaron la jornada del sábado. Llamados en pequeños grupos a una sala, el delegado de Animación Misionera y los acompañantes del proceso formativo de cada voluntario entregaron un sobre cerrado en el que venía su destino. Al descubrir el misterio con el nombre del país y la obra se desataba una reacción casi incontrolable de alegría, emoción y agradecimiento, a la vez que conocían las razones de por qué viajar a ese destino.
Este año, los 29 integrantes del Programa de Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) de Corta Estancia viajarán 11 obras de nueve países: Angola, Palabek (Uganda), Tijuana y León (México), Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, Bolivia y Maracaibo y Caracas (Venezuela).
Pero el fin de semana incluyó también módulos formativos que también se vivieron con gran intensidad: sobre el marco general de la Pastoral Juvenil; sobre el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) en terreno; prevención sanitaria; aspectos de comunicación; consejos prácticos para el viaje y conocimiento de la Ley del Voluntariado.
Comienzan ahora unas semanas de preparativos no sólo logísticos para conocer las vacunas necesarias y tener los billetes, seguros y visados, sino que también el grupo de voluntarios tendrá que conocer su destino. Para ello, la formación online incluye el contacto con el director de la obra salesiana de allí con vistas al último encuentro formativo, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio en Astudillo (Palencia) y en el que se realizará la celebración del envío de las personas voluntarias.