Noticias
Ver todas las noticiasComienza el plan de formación para 12 personas que desean vivir un voluntariado salesiano de larga estancia
El pasado fin de semana tuvo lugar en nuestra sede de Madrid el primer encuentro de Voluntariado Misionero Salesiano de Larga Estancia. La actividad presencial e intensiva supuso el arranque del plan de formación y acompañamiento para las 12 personas que, después de un proceso previo de reflexión y entrevistas, desean vivir una experiencia de entrega y servicio en una comunidad salesiana de América Latina, África o Asia.
La Procura de Misiones acogió desde el pasado viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana a las 12 personas voluntarias y al equipo de formación del Voluntariado Misionero de Larga Estancia. Todos disfrutaron de unas jornadas de conocimiento, encuentro, conexión y profundización en el sentido de gratuidad y servicio.
El equipo de formación está compuesto por Henar Martín, aspirante a salesiana cooperadora de la obra salesiana de Arévalo; Gema Candenas, salesiana cooperadora de la casa de Aranjuez; Mateo del Blanco, salesiano de la Procura y Alejandro Vázquez, responsable de Voluntariado de Misiones Salesianas. Ellos son los encargados de acompañar en este camino de formación a los 12 voluntarios procedentes de Madrid (10), Málaga (1) y Valencia (1) antes de viajar a sus destinos, durante la experiencia y su regreso.
El viernes por la tarde el equipo de voluntariado realizó la acogida a los participantes en el encuentro. El sábado por la mañana, el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, ofreció el saludo de bienvenida, antes de dar paso a los diferentes temas y momentos de la jornada. El gran equipo que formaron las 12 personas voluntarias pudo acercarse a la figura de Don Bosco, conocer el funcionamiento de la Procura de Misiones y también lo que significa un proyecto de vida en el que integramos la vivencia del voluntariado.
“La generosidad y el servicio no son una experiencia, son para toda la vida”
Por la tarde realizaron una visita guiada al Museo Misiones Salesianas y, antes de cenar, participaron en un videofórum sobre el documental Alto el fuego. De esta manera pudieron reflexionar sobre las vidas de los menores desvinculados del conflicto armado en Colombia que atienden los Salesianos en Ciudad Don Bosco-Medellín.
Las buenas noches salesianas, a cargo del salesiano Juan Linares, también versaron sobre el voluntariado: “Es una de las cosas más hermosas que puede haber en una persona. Estoy seguro que no os vais a arrepentir, porque es el comienzo de algo, no es el fin. La experiencia es para siempre”, explicó, para concluir que “la generosidad y el servicio no son una experiencia, son para toda la vida”.
El domingo por la mañana, el delegado inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, José Carlos Sobejano, habló sobre la vida de Don Bosco, el carisma y la pedagogía salesiana. En la acción de gracias de la eucaristía que clausuró el encuentro se entregó a los participantes una pulsera como símbolo del camino de unión y del compromiso. Después, tras explicar los siguientes pasos a dar, con formaciones y acompañamientos semanales online, se puso el punto y seguido al encuentro.
Henar, del equipo de formación, calificó el encuentro como “muy enriquecedor porque nos dimos cuenta del entusiasmo y compromiso de los voluntarios, con corazones dispuestos a partirse por y para los demás”. El responsable del Voluntariado, por su parte, resumió las jornadas como “un fin de semana muy bonito en el que personas que no se conocen han sabido conectar en el idioma del servicio, del encuentro con los demás y de la fe y el amor al prójimo”, aseguró Alejandro Vázquez.