En 2022 cerca de 110 millones de personas sufrieron desplazamientos forzosos debido a persecución, conflicto, violencia, violaciones de los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público, según ACNUR. Además, el 76% de ellas fueron acogidas en países de renta media y baja.
En la actualidad hay 34 conflictos bélicos abiertos y 95 focos de tensión activos en países de los 5 continentes. A esto se suma el impacto de la crisis climática y sus efectos en las comunidades más vulnerables: incremento de la inseguridad alimentaria, movimientos forzosos de sus habitantes, etc.
Necesitamos poner la mirada en otras realidades. Dentro de esta exposición viajaremos por distintos países de Asia, América y África hasta el corazón de Europa, con el objetivo de eliminar prejuicios sobre movimientos forzosos y visibilizando alguno de los conflictos cronificados en la actualidad; así como el papel que cada uno de nosotros y nosotras tenemos en estos escenarios, y su relación con la consecución de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde Misiones Salesianas trabajamos para promover el cumplimiento de la Agenda 2030 y la igualdad de acceso a los derechos humanos para todas las personas.