Noticias
Ver todas las noticiasLa solidaridad, ingrediente fundamental en la Escuela Sociodeportiva del Real Madrid Don Bosco-Maputo
La Escuela Sociodeportiva del Real Madrid Don Bosco-Maputo realiza sus actividades en la Misión Salesiana San José de Lhanguene de la capital mozambiqueña. Los Salesianos trabajan en el país desde hace más de un siglo en favor de los menores más desfavorecidos ofreciéndoles educación. A través de la práctica del fútbol y del baloncesto, más de 70 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años aprenden valores y mejoran su rendimiento académico en este proyecto deportivo y educativo. La situación de pandemia actual ha condicionado las actividades, pero no así el acompañamiento a los menores y a sus familias con actividades solidarias y de sensibilización.
La Misión Salesiana San José, en Maputo, forma parte del proyecto de colaboración de Escuelas Sociodeportivas que la Fundación Real Madrid tiene con Misiones Salesianas en Mozambique. La escuela de Maputo es una de las 21 que forman parte de nuestra alianza con la institución blanca. Cumplimos 10 años de una colaboración presente en 14 países de tres continentes y que ayuda a casi 4.000 menores cada curso.
Tres días por semana los alumnos de la escuela en Momambique participan durante una hora y media en sesiones de formación. El deporte y el refuerzo educativo se complementan para que los participantes en el proyecto aprendan hábitos de estudio, de higiene, de alimentación a través del deporte.
El confinamiento obligatorio durante el pasado curso y las consecuencias de la pandemia obligaron a reducir las actividades deportivas y el número de participantes. Sin embargo, el acompañamiento a los menores y a sus familias se tradujo en solidaridad con el reparto de comida, mascarillas y charlas de sensibilización para evitar los contagios.
Más de 70 niños, niñas y adolescentes practican y se educan en Maputo con este proyecto sociodeportivo
Walter tiene 13 años y es uno de los participantes en la escuela de fútbol: “Nos divertimos, aprendemos mucho y hacemos amigos. De mayor quiero ser profesor y sé que lo que estoy aprendiendo me va ayudar a conseguirlo”.
El curso escolar en Mozambique comienza en febrero. El año pasado todas las actividades estuvieron marcadas por la pandemia, pero se sustituyeron las presenciales por visitas a los menores y a sus familias para animarlos y ayudarlos durante el confinamiento.
Los límites de aforos y las medidas sanitarias para evitar contagios continúan durante las actividades: uso de las mascarillas durante el refuerzo escolar, desinfección de las manos antes de entrar en el terreno del juego o en cualquier actividad organizada por la escuela y toma de temperatura a los participantes antes de acceder al complejo polideportivo.
Sin embargo, lo que no cambia en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, a pesar de las circunstancias, es la alegría y el lema por el que se benefician miles de menores vulnerables en el mundo: Ellos juegan, nosotros educamos.
Además, para celebrar estos 10 años de colaboración, la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas hemos lanzado el concurso escolar Cambia las reglas para seguir ayudando a estas escuelas.