Noticias
Ver todas las noticiasDos años de guerra en Etiopía: una catástrofe humanitaria incontrolable en la bloqueada región de Tigray
El conflicto armado en la región de Tigray entre el Gobierno Federal de Etiopía y el Gobierno Regional de Tigray cumple el viernes, día 4, dos años. Después de la reanudación de los combates en la región norte de Etiopía en agosto pasado, tras cinco meses de tregua, Naciones Unidas califica la situación actual de “catástrofe humanitaria incontrolable”. Tigray está bloqueada y silenciada para el exterior. No hay hospitales, ni comida, ni trabajo, ni escuelas, ni funcionan los bancos ni las líneas telefónicas… Hay miles de muertos, varios millones de personas se han convertido en desplazadas y refugiadas y siete millones de personas llevan dos años sobreviviendo cada día a los bombardeos y necesitan ayuda urgente.
“Todo está parado en el norte del país. La guerra lo ha detenido todo porque no hay comunicaciones, ni alimentos, ni medicinas, ni trabajo, ni funcionan los bancos…”, aseguran los Salesianos en Etiopía. La región de Tigray vive incomunicada y bloqueada desde hace dos años, cuando comenzó el conflicto entre el Gobierno Federal y el regional de Tigray.
Siete millones de personas viven desde hace dos años con miedo y amenazadas de muerte por los continuos combates y bombardeos: necesitan ayuda urgente para vivir. Es imposible cuantificar la cifra de fallecidos y de heridos, pero los organismos internacionales hablan de 150.000 muertos por desnutrición, más de 400.000 afectados por hambruna y otros 2,5 millones, de los 7 millones de habitantes que llegó a tener la zona, que han sido forzados a dejar sus hogares.
Más de 8.000 familias han recibido ayuda directa de los Salesianos desde el inicio del conflicto
Desde el comienzo del conflicto se han denunciado graves violaciones y abusos contra la población civil. Ha habido desplazamientos y retornos forzados, asesinatos, secuestros, violencia sexual y saqueos. Los Salesianos tienen cuatro comunidades en la región de Tigray con casi una veintena de misioneros salesianos. Todos han interrumpido sus actividades cotidianas de educación, formación y servicios sociales durante dos años para centrar su actuación en la emergencia. “Las necesidades no hacen más que aumentar para la población y estamos preocupados por la vida de nuestros hermanos misioneros”, comentan los Salesianos desde la capital del país.
Los misioneros salesianos han permanecido al lado de la población desde el primer momento de la emergencia. Han abierto sus instalaciones para acoger a los desplazados, han compartido la poca ayuda que llegaba del exterior, han ofrecido agua de sus pozos… “En estos dos años de conflicto, más de 8.000 familias han recibido ayuda directa de emergencia y con productos no perecederos”.
Estamos comprometidos con la población etíope en medio de los desafíos y a pesar de las dificultades
Desde Misiones Salesianas continuamos ayudando a la población con la campaña Emergencia Etiopía. La última iniciativa de ayuda, llevada a cabo desde el mes de marzo como parte del proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, ha permitido a los Salesianos de Etiopía apoyar a más de 300 familias con la distribución de bienes de primera necesidad: alimentos, agua potable y productos de higiene. En total, 500 mujeres han recibido material de higiene femenina y 200 madres alimentos y material de higiene para los niños y niñas menores de 5 años.
Pero Etiopía, el segundo país más poblado de África con 110 millones habitantes, ya tenía problemas para alimentar a la población antes del inicio de la guerra. Ahora, además, también se enfrenta a la grave sequía junto a los países vecinos del Cuerno de África. El cambio climático afecta a los agricultores y pastores que dependen de las lluvias para su trabajo y para poder comer.
Estas situaciones, unidas al alza de los precios, convierten en “insostenible” la situación para la mayor parte de la población. Hay confianza en que las conversaciones de paz iniciadas la semana pasada en Sudáfrica permitan que la ayuda humanitaria llegue a la región de Tigray. A pesar de todas las dificultades, los Salesianos de Etiopía aseguran que “continuaremos educando a los jóvenes a pesar de todos los desafíos. Ahora lo que se necesitamos es paz. Por favor, continúen rezando por la paz, todo lo demás vendrá después”, finalizan.