Noticias
Ver todas las noticiasEl estreno de ‘Canillitas’ llena el Palacio de la Prensa de Madrid y pone en valor los sueños de los menores que trabajan
Casi 500 personas participaron anoche en el estreno mundial del documental de Misiones Salesianas ‘Canillitas’ en el Palacio de la Prensa de Madrid. El acto, presentado por la periodista de COPE y TRECE TV Irene Pozo, contó con la presencia de tres de los protagonistas del corto, así como con su director, Raúl de la Fuente. En una noche llena de emoción por las historias de vida relacionadas con el trabajo infantil que ofrece el documental, el mensaje esperanzador de que “si se quiere, se puede” cambiar la realidad de más de 160 millones de menores en el mundo y que hay que apoyar los sueños de vida de estos menores retumbaron en cada una de las intervenciones en el coloquio posterior a la proyección de ‘Canillitas’.
Moisés, uno de los menores protagonistas del documental, emocionó a un Palacio de la Prensa prácticamente lleno con su naturalidad y sencillez: “Para mí fue un milagro entrar al programa Canillitas y es un gran milagro estar aquí ahora”, dijo. Aplaudido en numerosas ocasiones durante la entrevista que le realizó la moderadora del acto, el menor, que también sopló sobre el escenario las velas en una tarta por su 14 cumpleaños y escuchó cómo el auditorio le cantaba el Cumpleaños feliz, reconoció trabajar “desde los nueve años para ayudar a mi familia, pero desde que estoy en Canillitas aprendo muchas cosas y mi familia me apoya para que siga en el programa”.
En la presentación del acto, el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, destacó que no ha sido casualidad presentar el documental en el mes de septiembre. “Es el mes en el que los menores vuelven al colegio, pero por desgracia, es un mes más para cada uno de los más de 160 millones de menores que trabajan en el mundo”. Moral también destacó el trabajo que los misioneros salesianos y los educadores desarrollan en más de 130 países del mundo para romper estas cadenas y ayudar a cumplir los sueños de miles de niños y niñas en el mundo cada día.
El programa Canillitas con Don Bosco ha atendido a más de 93.000 menores en casi 38 años de vida
El misionero salesiano Juan Linares, fundador del programa Canillitas y de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco en República Dominicana, contó cómo empezó este proyecto que se ha extendido por todo el país y que ha atendido de forma directa en casi 38 años a más de 93.000 menores y jóvenes en República Dominicana. “Desde pequeño siempre tuve una vocación misionera, y cuando me enviaron a Santo Domingo, al escuchar los gritos de los menores que anunciaban lo que vendían en la calle, decidimos hacer algo por ellos… y hasta hoy”.
Linares destacó que “para sensibilizar hay que movilizar, y para eso hay que meterse en la realidad y comprometerse. Vivimos en un mundo en el que más que personas queremos ser ricos, y la gran riqueza es la vida, porque la vida sin esperanza no sirve porque desespera, y en su mensaje de esperanza final animó a soñar como hacen los menores del programa Canillitas”.
‘Canillitas’ se puede ver ya en nuestro canal de YouTube y en la plataforma de televisión Movistar
La directora del programa Canillitas con Don Bosco en Santo Domingo, Karen Montás, definió a los canillitas como “adultos a destiempo. Trabajan porque en su casa hay una necesidad y es un orgullo para ellos poder colaborar trabajando. Por eso nuestra labor consiste en restarle tiempo a ese trabajo en la calle con actividades recreativas y a la vez estando en contacto con las familias para crear conciencia de dónde debes estar los menores”. Para la educadora salesiana, es obligatorio que todos los canillitas “estén inscritos en la escuela, porque es la manera de que poco a poco se consiga despertar su interés por otras actividades y que ellos descubran sus potencialidades”.
“La pandemia ha acrecentado los problemas de los países y ha afectado mucho a la educación”
El coloquio posterior a la proyección del documental se completó con la participación de César Santamaría, de Oxfam Intermón, y de Ana Palacios, fotoperiodista que siempre pone el foco en la infancia y en los Derechos Humanos. “La pandemia ha acrecentado los problemas estructurales de los países y ha afectado mucho a la educación”, explicó Santamaría que, asimismo, destacó que otro de los problemas de la zona del Caribe es que “el futuro se ve fuera, y ahora mismo hay 32.000 menores moviéndose solos por el mundo y otros tantos con sus familias, cuando debería estar en la escuela”.
Ana Palacios, que a partir de noviembre llevará al Museo Misiones Salesianas su exposición Niños esclavos. La puerta de atrás, habló del poder transformador de la imagen “para intentar cambiar la realidad”, a la vez que destacó “la admiración que le despiertan los misioneros, siempre entregados con pasión a cambiar la vida de los demás”.
El documental Canillitas, que se enmarca dentro de la campaña Soñar sin cadenas, y en el que han colaborado organizaciones salesianas de Suiza, Austria, Polonia, Portugal, Italia, Bélgica y Estados Unidos, se puede ver ya en nuestro canal de YouTube con los subtítulos en siete idiomas. Ayer, una hora después del inicio de la presentación mundial en el Palacio de la Prensa, la plataforma de televisión Movistar también estrenó en su canal Documentales Canilitas, que difundirá durante los próximos dos años.
A partir del domingo el documental, junto a sus protagonistas Moisés, Karen y el misionero salesiano Juan Linares, comienza una gira que durante los próximos 45 días los llevará por cinco capitales europeas (Roma, Viena, Varsovia, Bruselas y Lisboa) y 12 ciudades españolas (Vigo, Lugo, Salamanca, Ciudad Real, Barakaldo, Pamplona, Huesca, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba y Linares).