Cerrar aviso

VAMSO A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Donar ahora

Hazte socio o Dona ahora

Puedes hacerte socio


Hazte socio

o bien realizar una donación puntual.


Donar ahora



Más formas de colaborar


Amazonía: narrativas desde los territorios

El Museo Misiones Salesianas presenta su nueva exposición con la muestra fotográfica de Edu León junto a un recorrido que vincula las piezas de nuestro patrimonio etnográfico shuar con fotografías del Archivo Histórico Salesiano de Ecuador.

La pueblos originarios en Ecuador, como en otros lugares de Latinoamérica, han sufrido una discriminación feroz desde la dominación colonial. Desde entonces no ha existido un verdadero reconocimiento hacia estas culturas originarias, que se han visto obligadas a dejar sus territorios para ir a las grandes ciudades y reclamar sus derechos.

Con esta iniciativa invitamos a reflexionar sobre la importancia de la conservación de la Madre Tierra con la mirada de las comunidades originarias que cuidan la naturaleza desde hace siglos.

La labor salesiana del padre Bolla está muy presente en nuestra muestra para concienciar sobre la vulneración de derechos de estas minorías y conservar sus tradiciones y conocimientos. La exposición termina con la exhortación del Papa Francisco Querida Amazonía, que quiere despertar el afecto por la Amazonía para admirarla, reconocerla y cuidarla desde un enfoque cultural, ecológico, social y eclesial.

amazonia_edu_leon-museoms

Fotógrafo con amplia experiencia en Latinoamérica (Madrid, 1977)

La muestra cuenta con fotografías de este fotoperiodista español. Su trabajo nos introduce en tres comunidades amazónicas: waoraní, cofán y shuar. Además, nos adentra en la lucha de estas comunidades por sus derechos, por preservar su cultura y por conservar el ecosistema en el que habitan.

El trabajo de Edu León, en su larga experiencia, se centra en los conflictos sociales y las cuestiones migratorias.

“Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer… y de paja de páramo sembraremos el mundo”

Es parte del discurso que Dolores Cacuango pronunció en 1964 ante la Junta Militar de Ecuador. Dolores Cacuango fue una mujer pionera en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y de los campesinos. La pobreza le impidió ir a la escuela y, por ello, impulsó escuelas bilingües para las comunidades originarias ecuatorianas. Hoy es recordada como una lideresa que luchó por los derechos de los pueblos originarios, la educación y la tierra.

Amazonía: narrativas desde los territorios cuenta también con fotografías de gran valor antropológico cedidas por el Archivo Histórico Salesiano de Ecuador. Las imágenes muestran a las comunidades shuar y achuar en situaciones de la vida diaria, que ayudan a comprender estas culturas amazónicas.

Para los grupos amazónicos, el cuerpo es una sustancia porosa por la que penetran distintos elementos como aire, miradas, puntas de flecha… que pueden causar enfermedades e incluso la muerte.

Estos elementos patógenos deben ser extraídos de la persona enferma. El chamán, después de limpiezas purificadoras, los extrae del cuerpo del doliente chupando y pronunciando ensalmos mágicos con una fórmula de exorcismo.

Amazonía: narrativas desde los territorios

Brujo curando a una niña shuar, 1958 - 1988 (Archivo Histórico Salesiano de Ecuador)

La exposición se completa con piezas shuar de la colección del Museo Misiones Salesianas, que irán acompañadas de fotografías explicativas sobre el uso que les da el pueblo shuar, y piezas de nuestra colección documental.

Amazonía: narrativas desde los territorios

La corona shuar Tawashap se compone de plumas rojas y amarillas (de tucanes), plumas azules (pájaro secha) y plumas negras (pájaro paujil).

Unidas por un tejido de algodón, la corona es utilizada sólo por los hombres valientes, guerreros, cazadores y chamanes en señal de poder.

‘Amazonía y Vida’

Este proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid y se enmarca en la exposición Amazonía: narrativas desde los territorios’. Un trabajo pedagógico innovador tanto en el ámbito formal como no formal con jóvenes y educadoras/es y profesorado. Las actividades culturales y artísticas del proyecto dirigidas a la sociedad madrileña, llevadas a cabo en el Museo Misiones Salesianas, se han convertido en marca de la entidad. 

Las organizaciones participantes en el proyecto son la Plataforma Valora Social de Salesianos Parla, la Universidad Salesiana CES Don Bosco, la Fundación Aprocor, la Universidad Complutense de Madrid y el IES San Isidro.

El Museo Misiones Salesianas pertenece a la Congregación Salesiana. Inaugurado en 1987 para sensibilizar sobre el trabajo de los misioneros salesianos, es un espacio dedicado a la antropología, la cultura y al arte.

Un lugar de encuentro donde tomar conciencia y contribuir a la comprensión de los desafíos globales desde la óptica y el carisma salesianos. Les damos la bienvenida al Museo Misiones Salesianas.