Museo Misiones Salesianas | Niños esclavos. La puerta de atrás
El Museo Misiones Salesianas presenta su nueva muestra con el proyecto documental de Ana Palacios Niños esclavos. La puerta de atrás junto al espacio UBUNTU: soñamos un mundo así en el que se reflexiona sobre los Derechos de la Infancia a través del juego, la música y los cuentos tradicionales africanos.
La esclavitud es uno de los problemas más antiguos que la humanidad ha enfrentado a lo largo de la historia. Cuando afecta a niñas y niños, la injusticia se acentúa creando una profunda desigualdad en las oportunidades y en la calidad de vida.
En el mundo hay 160 millones de niños esclavos. 86,6 millones viven en África, principalmente el África Subsahariana. Uno de cada cinco menores, el 23,9%, vive sometido bajo alguna forma de esclavitud en el continente africano. Esta muestra fotográfica se enmarca en la campaña ‘Soñar sin cadenas’, de Misiones salesianas, y que pone en el centro la situación de vulnerabilidad y violación de los Derechos de la Infancia y juventud explotada laboralmente y que ve coartado su derecho a la educación.
Ana Palacios (Zaragoza, 1972), periodista y fotógrafa documental especializada en comunicación integral de proyectos humanitarios.
La muestra cuenta con imágenes de la periodista y fotógrafa documental Ana Palacios. Tres años de investigación, cuatro viajes a Togo, Benín y Gabón y cinco meses compartiendo tiempo con Noir, Fleur, Grenat, Lavande, Indigo, y así hasta 50 nombres de niñas y niños… han sido necesarios para que Ana Palacios retrate sus voces y miradas.Gracias al trabajo con menores de varias ONG´s, estos países le abrieron las puertas a la autora para vivir a su lado el proceso y conocer, tal como ella relata, “su situación de esclavitud, su huida y el bloqueo emocional que sufren al llegar a los centros”.
El espacio UBUNTU: soñamos un mundo así es el proyecto antropológico del área de Patrimonio Cultural del Museo Misiones Salesianas que reflexiona sobre los Derechos de la Infancia.Un espacio que a través del juego pondrá en el centro las culturas africanas desde la filosofía Ubuntu: «soy porque somos».El juego nos conecta con el mundo que nos rodea y favorece la relación entre iguales. Permite experimentar emociones y expresar sentimientos.El juego es social, cooperativo, facilita la comunicación y el diálogo fortaleciendo los lazos afectivos. Fomenta la imaginación y estimula los movimientos del cuerpo para comprender mejor el entorno.
El espacio UBUNTU: soñamos un mundo así es el proyecto antropológico del área de Patrimonio Cultural del Museo Misiones Salesianas que reflexiona sobre los Derechos de la Infancia.Un espacio que a través del juego pondrá en el centro las culturas africanas desde la filosofía Ubuntu: «soy porque somos».
El juego nos conecta con el mundo que nos rodea y favorece la relación entre iguales. Permite experimentar emociones y expresar sentimientos.
El juego es social, cooperativo, facilita la comunicación y el diálogo fortaleciendo los lazos afectivos. Fomenta la imaginación y estimula los movimientos del cuerpo para comprender mejor el entorno.
Se hacen actividades culturales para grupos con cita previa. Para realizar una visita grupal al Museo Misiones Salesianas es imprescindible realizar una reserva previa. Puedes realizarla a través del siguiente formulario o llamando al 674 669 048, de 10:00 a 14:00 horas.
El Museo Misiones Salesianas pertenece a la Congregación Salesiana. Inaugurado en 1987 para sensibilizar sobre el trabajo de los misioneros salesianos, es un espacio dedicado a la antropología, la cultura y al arte.
Un lugar de encuentro donde tomar conciencia y contribuir a la comprensión de los desafíos globales desde la óptica y el carisma salesianos. Les damos la bienvenida al Museo Misiones Salesianas.