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22 febrero, 2024

Visita guiada a la exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ y anuncio de su participación en PHotoESPAÑA

La visita guiada a la exposición temporal ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ por parte de su autora, la periodista y fotógrafa documental Ana Palacios, sirvió para anunciar la prórroga de la muestra en el Museo Misiones Salesianas hasta el próximo 30 de noviembre y su participación en el festival Internacional PHotoESPAÑA. La serie de fotografías y las historias de los menores que las protagonizan invitan a reflexionar sobre la situación de vulnerabilidad que viven a diario en África Occidental. El proyecto realiza un completo recorrido por la vida de más de 50 niños y niñas que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa ‘puerta de atrás’ para recuperar su infancia interrumpida por la situación de esclavitud que han sufrido.

Casi medio centenar de personas participó ayer en el Museo Misiones Salesianas de Madrid en la visita guiada que realizó la autora de la exposición temporal fotográfica Niños esclavos. La puerta de atrás. La periodista y fotógrafa documental Ana Palacios (Zaragoza, 1972) agradeció “el interés, el cuidado y el respeto que el Museo Misiones Salesianas había tenido con su obra”. Asimismo, reconoció que “es especial que una de las organizaciones que ha participado en el proyecto albergue la exposición”. 

La visita guiada sirvió también para que el responsable del Museo, Mariano García, anunciara la prórroga de la exposición hasta el próximo 30 de noviembre y su participación como sede invitada en PHotoESPAÑA 2024, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. 

La exposición Niños esclavos. La puerta de atrás se enmarca en la campaña de Misiones Salesianas Soñar sin cadenas y pone en el centro la situación de vulnerabilidad y violación de los Derechos de la Infancia explotada laboralmente y que ve coartada su derecho a la educación. La muestra, que también permite ver el documental con el mismo título, está compuesta por 45 fotografías en distintos soportes y cartelas explicativas con las historias de los protagonistas, y se recorre en cinco fases que explicó la autora.

La primera fase es la esclavitud moderna, que hace referencia a la trata de personas con fines de explotación; la segunda, la identificación, el primer paso para ayudar a los menores antes de iniciar su rehabilitación en centros de acogida; una tercera fase es la rehabilitación, el proceso complejo en el que interactúan diversos factores; la cuarta es la reintegración familiar, que es objetivo final de las organizaciones que acogen a menores víctimas de trata; y, por último, la fase de la reinserción profesional cuando la reintegración familiar no es posible.

La exposición fotográfica participará en la sección oficial del certamen PHotoESPAÑA 2024

Tres años de investigación, cuatro viajes a Togo, Benín y Gabón y cinco meses compartiendo tiempo con los menores protagonistas de la muestra han dado como resultado que Ana Palacios retrate sus voces y miradas. Estos países le abrieron las puertas a la autora para vivir a su lado el proceso y conocer, tal como ella relata, “su situación de esclavitud, su huida y el bloqueo emocional que sufren al llegar a los centros”. El proyecto, que cuenta también con un libro y un documental, ha sido posible gracias a Misiones Salesianas, Carmelitas Vedrunas, Mensajeros de la Paz y el apoyo de Unicef.

La misión salesiana en Kara (Togo), reflejada en la exposición, tiene las obras Foyer Inmaculé, Foyer Ignace y Foyer Jean Paul II, donde acogen y protegen niños y niñas entre 7 y 18 años víctimas de abandono, acusaciones de brujería y trata. Los datos durante el tiempo de trabajo de Ana Palacios allí revelan que de los 1.312 menores atendidos, 906 terminaron su proceso gracias a reintegraciones familiares.

El espacio UBUNTU: soñamos un mundo así, acompaña la exposición y ofrece la posibilidad de reflexionar sobre los Derechos de la Infancia a través del juego, la música y los cuentos tradicionales africanos. Un espacio que pone en el centro las culturas africanas desde la filosofía Ubuntu, que significa “soy porque somos”.

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